“Cometí una torpeza” dijo César Milani al admitir que no declaró un préstamo por US$ 200.000

El ex jefe del Ejército reconoció una omisión en su patrimonio, pero cuestionó al juez Rafecas, quien lo citó a indagatoria

Por un “torpeza”. Esa fue la justificación que dio hoy el ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani por no haber declarado un préstamo de US$ 200.000 que recibió de un conocido.
“Cometí una torpeza y lo reconozco, no asenté eso en la declaración jurada”, dijo Milani esta mañana en una entrevista con Vorterix, un día después de ser citado a indagatoria por el juez Daniel Rafecas por enriquecimiento ilícito. También fue denunciado por organismos de derechos humanos por sus acciones durante la última dictadura.

La Justicia convocó a Milani para el 19 de octubre próximo. Peritos contadores de la Corte Suprema determinaron que hay inconsistencias en su declaración: aseguran que no pudo explicar una casa de La Horqueta, en San Isidro, de 1150 metros cuadrados, por la que dijo haber pagado 1.500.000 pesos en junio de 2010.

Supuestamente, para comprar esa vivienda, Milani había vendido un departamento en Belgrano, pero hay un problema: el cambio de titularidad de ese inmueble es de noviembre, luego de la compra de la casa.

Milani dijo haber recibido dinero de otro militar, Eduardo Enrique Barreiro, que según él le prestó 200.000 dólares. Pero ese préstamo no está incluido en las declaraciones juradas de ninguno de los dos y el pasar económico de Barreiro no le permitiría tal préstamo.

Contra los peritos y el juez

Esta mañana, en radio Vorterix, Milani dio su versión de los hechos. Incluso cuestionó el trabajo de los peritos y la indagatoria del juez. “La pericia oficial tiene graves fallas, pero básicamente tengo una casa y un auto, no una casa como dicen en algún pool periodístico. Y la casa es de 450 m2 en un terreno de 1000 m2, como muchos de los terrenos de la zona norte de San Isidro”, dijo el ex jefe del Ejército.

Según explicó, esa vivienda la compró con dinero que le prestó Barreiro, a quien luego él le dio un departamento a cambio. “Me prestó la plata, hicimos un mutuo y después ese mutuo se transformó en la venta de la casa. Cometí la torpeza de no asentar el mutuo [en la declaración jurada]”, reconoció. Luego dijo que el mutuo lo firmó ante escribana pública.

El viernes pasado, en un duro informe, los expertos del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte aseguraron que Milani no pudo justificar siquiera “los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades” y las de su familia. “La ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo con la documentación aportada, es inconsistente”, afirmaron los contadores de la Corte Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos.

“No sé si la pericia oficial estuvo mal direccionada o si tuvo intencionalidad política. Tengo 40 años de casado y toda mi vida pude sostener muy bien a mi familia. Hoy mis hijos son mayores”, comentó.

Milani también calificó de “apresurada” la indagatoria ordenada por Rafecas y denunció: “Acá ha habido una campaña una persecusión mediática violenta a partir del momento en que me hice cargo del Ejército. Hasta ese momento no tuve ningún problema de ningún tipo”.