Garbanzos, lentejas, frijoles… son alimentos bajos en grasa y una fuente de protéinas vegetales de primer orden.
Ahora una investigación concluye que las dietas ricas en legumbres permiten adelgazar moderadamente y, sobre todo, ayudan a mantener el peso si se agregan a la dieta.
Comer una porción de solo 130 gramos -tres cuartas partes de una taza- de guisantes, garbanzos, lentejas o frijoles al día ayuda a perder peso sin realizar ningún cambio en la alimentación, según un estudio del St. Michael’s Hospital, Toronto, Canadá.
Los científicos analizaron los resultados de 21 ensayos clínicos con 940 hombres y mujeres y comprobaron que añadir una pequeña porción de legumbres a la dieta permitió a los participantes perder un promedio de 0,34 kg en seis semanas.
El investigador principal, el Dr. Russell de Souza, explicó: “A pesar de que la pérdida de peso es pequeña, nuestros resultados sugieren que simplemente incluyendo legumbres en la alimentación diaria puede ayudar a perder peso, y creemos que es más importante para evitar que se gane el peso perdido.” El trabajo previo realizado por los científicos del hospital había demostrado que las comidas que contienen legumbres aumentan la sensación de “plenitud” en un 31%.
“Además, comer más legumbres significa comer productos locales, que son más sostenibles y tienen muchos beneficios para la salud”, añadió Russell.
Las legumbres también son buenas para el corazón, ya que reducen significativamente los niveles de colesterol “malo”, tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que se digieren lentamente y no causan ‘picos’ potencialmente dañinos de insulina.