¿Es verdad que comer azúcar realmente te hace daño? En esta nota te contamos cómo afecta a nuestra salud comer alimentos con alto contenido de endulzante.
Comerla puede afectar tu salud, esto ya lo sabíamos. Pero ahora expertos en nutrición explican de qué manera puede hacernos mal. En las nuevas recomendaciones dadas por los nutricionistas explican que no debes consumir más del 10% de tus calorías de azúcar añadida.
En muchas ocasiones nos pasamos de este límite recomendado. Es que en la dieta promedio, las calorías consumidas a partir del azúcar superan el 13%. Esto en base a una dieta de 270 calorías diarias, según así lo informa el reporte Dietary Guidelines for Americans.
Para comprender mejor la cantidad de azúcar, lo podemos resumir de esta forma: son 17 cucharadas de endulzante las que consumimos por día.
El azúcar no es tóxica, eso es lo que tenemos que tener bien en claro. Alan Aragon, asesor de nutrición de MH, señala que “nuestros cuerpos están perfectamente equipados para metabolizarla”.
Pero desde el gobierno de Estados Unidos sugieren que comamos menos azúcar añadida. ¿Porqué? Debido a que se trata de calorías vacías. Es que si más del 10% de las calorías provienen del endulzante, sería imposible obtener todos los nutrientes.
Primero que nada, aclaramos que no debemos preocuparnos por el azúcar de las frutas, los vegetales y los lácteos. Así lo señala Frank Hu, doctor y profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Este tipo de alimentos son muy ricos en fibra, proteína, vitamina y minerales.
¿El azúcar causa diabetes?
Aragon señala que los genes y la talla del pantalón juegan un papel más importante que la cantidad de endulzante. El exceso de grasa corporal es el que crea resistencia a la insulina. Si tu cuerpo esta predispuesto a esto, sienta las bases de una deficiencia en el control de la glucosa. Y allí es cuando surgen problemas como la prediabetes y la diabetes.
“El consumo excesivo de azúcar añadida, el consumo insuficiente de alimentos nutritivos y la falta de actividad física, son factores que juegan un papel importante en el desarrollo de un amplio rango de problemas de salud, incluyendo síndrome metabólico”, explica.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a azúcar añadida? A postres procesados, golosinas, bebidas endulzadas, jugos artificiales, postres empacados.
Entonces ¿Cuánta azúcar debemos comer?
Lo sugerido por los especialistas estadounidenses es obtener menos del 10% de las calorías de endulzante. Muchos hombres necesitan entre 2000 y 3000 calorías, dependiendo de la edad y la actividad física. Si tenés más de 60 años y sos sedentario, mantente cerca de las 2 mil. Si sos un hombre activo de 30 años aproximadamente no pases las 3 mil.
Tomando el caso de los 2 mil calorías, el límite son 12 cucharaditas ó 50 gramos de azúcar añadida. Y para la de 3 mil, puedes comer hasta 18 cucharaditas o 75 gramos. También hay que saber que algunos alimentos tienen azúcares naturales y además añadida.
“Yo no me volvería loco contando cuánta azúcar añadida entra en tu dieta diaria. Siempre y cuando sigas un par de patrones nutricionales, como no tomar gaseosa, tomar pocos jugos de fruta, no poner demasiado endulzante en tu café o té. Y poner atención a la calidad de los ingredientes de tus alimentos, estarás bien”, explica el doctor Hu.