Comenzó la transición hacia el nuevo gobierno de los Estados Unidos

El encuentro se realizó en el Salón Oval. "Si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá" le dijo Obama a Trump

En el marco de su primer encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca luego de los comicios que los arrojaron ganador, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “impaciente” por trabajar con Barack Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno”.

Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora y media, se realizó una conferencia de prensa, en la que Obama destacó la “excelente” conversación que mantuvieron. “Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá”, le dijo al flamante presidente.

Por su parte, Trump, dijo que desea trabajar con el presidente en el futuro, incluso para pedirle consejos. En un primer momento estaba pensado que se encontraran por 10 o 15 minutos para conocerse tras la campaña electoral. Pero se extendió y Trump destacó que “podría haber llegado a ser mucho más largo”, dado que tenían mucho de lo que hablar.

“Fue un gran honor conocerlo y será un honor estar con usted muchas más veces”, subrayó Trump, que aseguró sentir un “gran respeto” por el presidente Obama.
La reunión representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien prometió acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

Mientras se desarrollaba la reunión, la prensa pudo ver al jefe del gabinete de Obama, Denis McDonough, pasear por los jardines de la mansión presidencial con Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de sus asesores más cercanos durante la campaña.

LA ANTESALA DEL ENCUENTRO
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este jueves a la Casa Blanca para un histórico encuentro con el mandatario Barack Obama en el Salón Oval, reunión que marcó el inicio del delicado proceso de transición hacia el futuro gobierno.

El magnate de 70 años arribó su auto hacia las 11 horas locales, según dijo un funcionario.

Tras el resultado que dio por ganador a Trump, Obama se pronunció al respecto, le deseó a su sucesor que “tenga éxito” y tras admitir que tiene “significativas diferencias” con el magnate republicano, prometió realizar una “transición pacífica”.