Una cartuchera con lápices, crayones y fibras puede ser la herramienta indicada para relajarse, desconectarse y salir de la rutina. Y no sólo para los artistas, si no para cualquiera que necesite “bajar un cambio”. Los libros para colorear destinados al público adulto, base del arte antiestrés o arte-terapia, ya son éxito de ventas en varios países de Europa.
Concentrarse en el papel y llenar de color formas en blanco ayuda a combatir la ansiedad y a aislarse, al menos por un rato, de las obligaciones que impone la vida cotidiana. Estimular la concentración y al mismo tiempo relajar el cuerpo y la mente es la propuesta de la primera colección de este tipo de libros lanzada en los últimos días en España.
“En la prensa francesa veía que se publicaba mucho sobre el hecho de que se habían convertido en un fenómeno y además, en la revista más importante del sector editorial, en las listas de libros de la categoría ‘Práctica’, de 15 libros 10 son de colorear”, señaló a la agencia EFE Alix Leveugle, editora de Plaza&Janés- Fantascy, que lanzó “100 láminas vintage” y “100 láminas para colorear”, obras que ya están a la venta a 13 euros (140 pesos). En noviembre, se sumarán a la colección “100 nuevas láminas” y “100 jardines”.
Motivos florales, pájaros o figuras geométricas son las que pueblan las páginas de este tipo de libros terapéuticos. Se trata de ilustraciones realizadas por autores anónimos, o no tanto como la francesa Sophie Leblanc o la británica Johanna Basford, que en tres meses vendió más de 40.000 ejemplares de su libro “Jardín Secreto”.
Según Leveugle: “Hay mucha moda por las manualidades y estos libros están en esa onda porque son un escape para la creatividad y son fáciles. También tienen esa faceta de desconexión, relajación, es un poco como el nuevo yoga porque te concentras tanto que desconectás de todo lo que te agobia, pensamientos negativos, ansiedades del día a día”. Las principales compradoras de estos libros antiestrés son mujeres, añadió.
Para quienes no disponen de tiempo o dinero para realizar actividades que lo ayuden a relajarse o a conectarse con uno mismo, los libros para colorear son una alternativa práctica (pueden llevarse a todos lados y usarse en cualquier momento) y económica.
Iniciada en Inglaterra, la novedosa propuesta de libros antiestrés ya conquistó Holanda y, sobre todo Francia, donde alcanzan cifras de venta que superan los 300.000 ejemplares.