- Masticar bien y con lentitud, tomándonos todo el tiempo que sea necesario para comer. Cuando los alimentos se mastican correctamente conseguiremos facilitar la acción de los jugos gástricos sobre ellos. Masticando bien vamos a prevenir la acidez, la formación de gases y la mala digestión.
- Tomando un poco de sal conseguiremos rebajar la retención de líquidos y no nos sentiremos tan hinchados.
- Consumir en torno a los 50 gramos de fibra para que se regula la actividad del intestino y se evite el estreñimiento. Bastará con comer cerales, frutas y verduras con una cierta regularidad.
- Ingerir lácteos fermentados como el kéfir, yogur, etc. Sobre todo porque los microorganismos que tienen permiten regenerar y mantener la flora intestinal.
- Realizar cinco comidas al día. Cada tres o cuatro horas procuraremos alimentarnos. De esa manera conseguiremos que el estómago no permanezca vacío durante mucho tiempo y además no habrá un apetito extremo cuando nos sentemos a la mesa. Cuando realizamos una comida muy abundante no estamos precisamente ayudando al estómago a realizar la digestión. En la cena tampoco se aconsejan los excesos.
- Disminuir el consumo de bebidas con gas, sobre todo los refrescos azucarados. Además de facilitar la presencia de gases, también consigue un efecto muy parecido al de una comida abundante.
- Al acabar las comidas se recomienda tomar una infusión de manzanilla, hierbaluisa, melisa o cualquier otra planta que facilite la digestión. Además conseguirás acabar con los gases cuando le añadas hinojo o anís.
- En el caso de que te cueste digerir las grasas, puedes optar por una planta como la hoja de la alcachofera, que actúa sobre el hígado para la formación de bilis y sobre la vesícula biliar para que en el momento de la digestión segrege la bilis.
- Acabar con el estreñimiento: La manera más natural es mediante el consumo de fibra, que encontrarás sobre todo en frutas y verduras. Cuando el estreñimiento sea crónico tienes la posibilidad de consumir plantas con fibra como las semillas de lino o la ispágula.
- Realizar una depuración periódica: De vez en cuando viene bien realizar una depuración, sobre todo después de una época de excesos. Hay muchos productos a base de combinaciones de plantas, como la alcachofa, el diente de león o el cardo mariano.
Claves para mejorar la digestión
Para conseguir un buen estado de salud es preciso alimentarnos de una manera equilibrada y practicar ejercicio. En esta ocasión te vamos a dar diez claves para mejorar la digestión