Distintas organizaciones cuentan cómo puede colaborar un consumidor para cuidar el medio ambiente, adquiriendo como hábito el correcto manejo de los residuos.
Desde la ONG Greenpeace, cuyo objetivo es proteger y defender el medio ambiente, manifestaron: “Los modelos de producción actual promueven la extracción de recursos naturales del planeta de un modo descontrolado para fabricar bienes de consumo, en muchos casos de vida útil corta, que luego son dispuestos de un modo que no permite que sean aprovechados, y contaminando el ambiente”.
“La solución radica en la eliminación progresiva (con plazos concretos y obligatorios) de la dependencia del relleno sanitario, acompañado con el cumplimiento de las normativas vigentes que incluyen una serie de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje”, agregaron.
¿Por qué es importante separar los residuos?
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explican que “separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial; se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro”.
Por su parte, Greenpeace dijo: “La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. La separación de residuos sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios y, segundo, alivia la descarga de basura en la tierra”.
“Los residuos, cuando se depositan en basurales, sin ningún tipo de discriminación sobre lo que puede ser reutilizable o no, generan un gran impacto ambiental, ya que esas enormes cantidades de basura liberan gases tóxicos que contaminan el aire y los cursos de agua”, agregó.
En tanto desde la Fundación Manos Verdes manifestaron que “es importante la separación en origen de los residuos domiciliarios para recuperar los materiales y convertirnos nuevamente en materia prima a través del reciclaje. La separación de residuos y el reciclaje ayuda a reducir el impacto negativo de la disposición final, recupera los materiales de los productos una vez terminados en su uso”.
“La basura gestionada de una manera no adecuada contamina el aire, agua y suelo y presenta un peligro para la salud de hombres, animales y plantas. Hoy en Argentina todavía un 40% de los residuos sólidos urbanos terminan en basurales a cielo abierto (según Obervatorio RSU, Min. de Ambiente y Desarrollo Sustentable). Además los sitios de disposición final de la basura, son espacios perdidos que se podrían utilizar mucho mejor para la vivienda, agricultura o parques naturales”.
¿Cómo separar los residuos?
Los consumidores pueden y deben adquirir hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente, como aplicar la regla de las 3R: reciclar, reutilizar y reducir. Se trata de generar menos basura y de separarla desde su origen (desde donde se genera) clasificando que materiales pueden ser reciclados o reutilizados y los que son basura.
En la Cuidad de Buenos Aires, por la resolución 1444/14/MAYEP todos los generadores de residuos sólidos urbanos están obligados a separarlos en origen y a garantizar su correcta disposición diferenciada. Esto abarca tanto a personas individuales, edificios, casas y PHs, como a comercios, empresas, instituciones públicas y privadas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, dijo: “Los vecinos forman parte de este cambio cultural, no sólo porque llevan sus residuos a un contenedor, sino porque también son muchos los que a diario se suman a la separación en origen y a la reutilización. Con el aporte de cada uno, podemos lograr una Ciudad con menos contaminación y más limpia.”
RECICLAR
¿Qué es recicable? Residuos secos (siempre limpios y secos)
Plástico (botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, sillas, bidones, telgopor, vajilla descartable limpia y seca).
Papel y Cartón (papel blanco, de color, impreso, cartulinas, diarios, revistas, cajas, rollos de papel, envases tetra-brick).
Vidrio (botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color.)
Metal (latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño).
Ropa y tela (ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos).
El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás.
¿Qué es basura? Residuos húmedos
Residuos orgánicos.
Papel y cartón sucios (papel y cartón engrasado, laminados o plastificados. Servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados).
Plástico sucio (envases sucios o con restos de comida, pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; biromes, toallitas femeninas, pañales, CDs, DVDs).
Vidrios rotos (lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos).
¿Luego de la separación en origen quién se encarga de los materiales reciclables?
En la Ciudad de Buenos Aires los administradores de edificios deben contactar a la cooperativa de recicladores urbanos de la zona (actualmente hay 12 cooperativas) para que el encargado les entregue los materiales reciclables separados por los vecinos y estos los lleven a los Centros Verdes donde los clasifican y separan para venderlos a distintas empresas que los reciclan o los convierten en nuevas materias primas. A estos establecimientos, que son 8, también llega el material recolectado por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de RSU monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Además en la Ciudad hay una red de Puntos Verdes, para que los vecinos puedan llevar sus materiales reciclables, el aceite vegetal usado y los aparatos eléctricos y electrónicos de descarte.
REDUCIR
El plástico se puede reducir evitando las bolsas de ese material para las compras y utilizando las de tela o changuitos. También comprando productos de envases sean retornables o bebidas en botellas de vidrio. Además al comprar comida por peso se puede usar un recipiente y así evitar el uso de bandejas plásticas y el papel film; y tener un set de cubiertos en la oficina para no usar descartables (de plástico).
En tanto, el papel se puede imprimir en doble faz. Y se pueden evitar las cajas de cartón al comprar zapatos, prendas u otros objetos.
Para reducir el vidrio se pueden elegir envases retornables para las bebidas.
En cuanto al metal se puede optar por los alimentos frescos en vez de consumir los enlatados. Comprar sillas y mesas de madera, en vez de aluminio o hierro.
REUTILIZAR
Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente.
Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo ambas caras de la hoja. Usar las cajas de zapatos como organizadores. Volver a usar las bolsas de plástico para hacer las compras o como bolsas de residuos. Las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros, maceteros. Las botellas de bebida de vidrio como floreros, o frascos de mermelada como vasos.
En tanto con los residuos orgánicos, que conforman aproximadamente el 40% de los residuos domiciliarios, se puede realizar un compost, una tierra de excelente calidad y rica en nutrientes.
Residuos orgánicos – compostera
Leyes y obligaciones
En la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada en 2005 la Ley de Basura Cero, que ordena la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado, la recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos.
Esta normativa ha fijado objetivos de reducción progresiva del enterramiento de residuos con plazos concretos: reducción de un 30% para el año 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017. Prohíbe, finalmente, el enterramiento de residuos aprovechables y reciclables para el año 2020.
“Actualmente, apenas se ha logrado reducir un 25% del enterramiento de residuos, es decir, ni siquiera se ha cumplido con el objetivo propuesto para el 2010”, alertó Greenpeace.
Además, la ONG comentó que según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UBA, aproximadamente el 40% de la basura de la Ciudad de Buenos Aires es plástico, vidrio, tela y demás materiales que pueden ser reutilizados.
Y concluyó que “para evitar que muchos elementos que son reutilizables sean desechados, es necesario que los gobiernos adopten medidas más concretas de concientización a la población para que la separación de residuos se concretice”.