Citaron a indagatoria a la ex procuradora del Tesoro durante el kirchnerismo

Se trata de Angelina Abbona, investigada por no haber impulsado las “acciones correspondientes” contra el grupo Marsans

El juez federal Luis Rodríguez citó a declaración indagatoria a Angelina Abbona, procuradora del Tesoro de la Nación durante la última etapa del kirchnerismo, en el marco de una causa judicial en la que también está imputado el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Deberá presentarse el 1 de septiembre en los juzgados de Comodoro Py. Cuando impulsó la investigación en 2013, el fiscal del caso, Gónzalez, imputó a Abbona, Recalde y al ex ministro de Planificación y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido.

Abbona es investigada por no haber impulsado las “acciones correspondientes” contra el grupo Marsans, en un caso en el que también se investiga al titular de la aerolínea estatal por la posible comisión del delito de desvío de fondos, desde el año 2009.

Por su parte, Recalde está acusado del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber presentado los estados contables de Aerolíneas Argentinas ante la Inspección General de Justicia.

Esta causa se inició por una denuncia del actual gobernador jujeñoGerardo Morales, quien había señalado que los acusados no cumplieron con la ley de transporte aerocomercial que los obliga a denunciar los delitos cometidos en perjuicio del Estado y a presentarse en esas causas.

En diciembre de 2014, el juez Rodríguez solicitó a distintos organismos del gobierno nacional una copia de un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que daba cuenta de supuestas irregularidades cometidas en Aerolíneas y que recomendaba denunciar los hechos. Asimismo, a la Inspección General de Justicia (IGJ) le pidió copia de los balances de la empresa.

Morales sostuvo que la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA hizo un informe a pedido del Ministerio de Planificación que daba cuenta de que el Estado le pagó a Marsans, empresa que controló Aerolíneas, 832.897.800 de dólares por la expropiación, le perdonó una deuda impositiva de 319 millones de pesos y que el Gobierno se hizo cargo de 500 millones de pesos de pasivo post concursal.

Además, señaló que la Facultad detectó que cuando Aerolíneas fue administrada de manera conjunta por Marsans y el Estado argentino se agregaron 310 millones de dólares de nueva deuda y que en 2011, cuando AA ya estaba estatizada, se pagaron otros 500 millones por un acuerdo preventivo del 2002, por lo que sugirió iniciar denuncias penales.

El gobernador jujeño por Cambiemos había denunciado que en la gestión de Recalde la empresa no presentó sus balances a la IGJ, lo que impide controlar el destino de sus fondos.

En la causa se investigan los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento.

Abbona es oriunda de Mendoza, estudió en la provincia de Córdoba y se fue a vivir luego a la provincia de Santa Cruz. Es una de las personas de mayor confianza de Carlos Zannini, quien fuera secretario legal y técnico de la Presidencia durante el kirchnerismo.

En los años 90 se desempeñó en las gobernaciones de Néstor Kirchner al frente de la Fiscalía de Estado. En 2004 pasó a ocupar la jefatura de la auditoría interna en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con Alicia Kirchner, y en 2007 volvió a la función pública en Santa Cruz al frente del tribunal de Cuentas de la provincia. En 2010 la presidente Cristina Fernández echó al procurador Joaquín Da Rocha y la colocó a ella en su lugar.

Como procuradora del Tesoro de la Nación Abbona había presentado en 2015 un escrito en el juzgado del juez Daniel Rafecas mediante el cual cuestionó cada uno de los argumentos de la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche, por la existencia de un plan para desviar la investigación del atentado a la AMIA. El texto llevaba la firma de Abbona y de los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament.

Rodríguez, quien investiga el caso junto al fiscal González, había citado a indagatoria a Abbona en 2015. La entonces procuradora había presentado documentación y la indagatoria aquella citación fue dejada sin efecto.Luego de que en el expediente se sumaran nuevas pruebas, Rodríguez volvió a llamar a indagatoria a Abbona.