El pueblo natal de Federico García Lorca decidió homenajear a su hijo pródigo a través de la inauguración de la Ruta Lorquiana del Agua. Este circuito de senderismo, de más de 8 kilómetros de extensión y 52 metros de desnivel, recorre los paisajes que rodean Fuente Vaqueros (donde nació García Lorca en 1898, en la provincia de Granada, al sur de España) y fueron la fuente de inspiración de las primera obras escritas por el más celebrado poeta y dramaturgo granadino.
Según anunció el alcalde Francisco Martín, con esta iniciativa, el Ayuntamiento local pretende crear una Red de Senderos, para dar a conocer a los visitantes la zona donde nació y creció el poeta, además de poner en valor la cultura del agua en toda la vega de Fuente Vaqueros.
Por eso, una de las escalas ineludibles del recorrido es el antiguo Cortijo de Martinete, cuyo molino aprovechaba un salto d eagua para producir energía eléctrica. También se alcanzan a apreciar manantiales naturales y se puede conocer cómo funcionaba el sistema de riego tradicional a través de acequias. El punto de partida y de llegada de este circuito, accesible para aficionados a las caminatas de todas las edades, es el Museo Casa Natal de Federico García Lorca.
Para 2018, la Federación Andaluza de Montañismo anunció que recuperará el proyecto que propone unir el municipio de Fuente Vaqueros y Valderrubio con la Huerta de San Vicente -donde residió durante algunos años la familia de García Lorca-, Viznar y Alfacar, los pueblos cercanos al camino rural donde el autor de “Romancero gitano”, “Poema del cante jondo” y “Soneto del amor oscuro” -entre otros magistrales libros de poesía y obras de teatro- fue fusilado por las fuerzas franquistas en 1936.
Por: Cristian Sirouyan