La prematurez es la primera causa de muerte infantil en el país. Se llama bebé prematuro al niño nacido antes de la semana 37 del embarazo, y, en caso de fallecer, estos niños lo hacen mayoritariamente en el primer día de vida o la primera semana, por complicaciones perinatales.
En el marco de la “Semana del Prematuro”, una campaña organizada por UNICEF del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, la Lic. Ana Quiroga, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y asesora técnica Área Neonatología Ministerio de Salud de la Nación, delineó las siguientes cinco claves para el cuidado adecuado de los prematuros:
1- Adecuado control prenatal, atención en sala de partos y unidades de neonatología con equipo neonatal capacitado con todos los recursos materiales y equipamiento necesario.
2- Cuidado seguro y de calidad que garantice una sobrevida con las menores secuelas posibles.
3- Cuidados centrados en la familia, para que que participen del cuidado de su hijo y en la toma de decisiones.
4- Proteger el neurodesarrollo con cuidados integrales que logren evitar el estrés que generan el ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y los cuidados.
5- Profesionales de enfermería especialistas en el cuidado neonatal y con una adecuada relación enfermera-paciente.
“Uno de los derechos de los prematuros es nacer en un lugar con la mayor experiencia posible en su atención, con todos los recursos necesarios”, dijo Quiroga. Las causas de prematurez no están totalmente establecidas, “pero sí se puede determinar el riesgo según los antecedentes de la madre y si tiene complicaciones obstétricas que puedan ser tratadas”, continuó Quiroga.
En ese sentido, la directora de la carrera de la Universidad Austral consideró que “los cuidados prenatales y los controles de embarazo pueden reducir la tasa de prematurez, así como una adecuada atención en la sala de partos y los cuidados que se brindan en los servicios de neonatología”.