El 40 por ciento de la población global de entre 15 y 65 años fuma. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, y actualmente mata a más personas que que la infección por HIV/SIDA, el alcoholismo, las drogas ilegales y los accidentes de tránsito juntos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo genera alrededor de 6 millones de fallecimientos por años en el planeta, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias, entre las más importantes.
En Argentina la cifra ronda el 27%: alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Asimismo, mueren anualmente alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco.
La marihuana, por su parte, es la droga ilegal más popular del mundo: 182 millones de personas la consumen. Su humo posee 60% más sustancias cancerígenas que el tabaco y solo un cigarro causa el mismo daño pulmonar que cinco de tabaco.
la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que más del 15% de los estudiantes secundarios había probado alguna vez en la vida marihuana, y cerca del 12% consumió esta sustancia durante el último año.