Científicos convocados por la OMS analizan si el Zika causa daños neurológicos

Expertos convocados por la OMS analizan hasta el próximo miércoles en Ginebra la relación entre el zika y el repunte de casos de microcefalia en Brasil, así como la vinculación entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré (SGB), reportado en nueve países.

La cifra de recién nacidos que padecen microcefalías (con cráneos pequeños) se ha quintuplicado en Brasil, mientras que en nueve países se reportaron casos de un trastorno neurológico autoinmune conocido como Guilain-Berré.
Como las pruebas se acumulan, pero aún no son suficientes para declarar una causalidad directa entre el zika y estos trastornos, la OMS convocó a científicos para poner en común los datos disponibles y los estudios relacionados con el virus y sus consecuencias.
Según consignó la agencia española EFE, mañana se reunirá de nuevo el comité de emergencias de la organización para analizar si los casos de microcefalia y su relación con el Zika siguen siendo una emergencia sanitaria.
Además, estudiará si las recomendaciones que se hicieron sobre viajes y comercio siguen siendo válidas, y si la respuesta internacional es coordinada y efectiva.
El segundo aspecto crucial será determinar qué aspectos de la lucha contra el fenómeno están más avanzados, y cuáles deberán acelerarse.
En este sentido, la OMS impulsará una plataforma donde todos los investigadores puedan conocer el resultado de las pesquisas del resto.
En la reunión participarán científicos, reguladores -para acelerar el proceso de autorización de las novedades- instituciones médicas y autoridades sanitarias de los países afectados.