En los áridos desiertos de Túnez, George Lucas y su equipo armaron el inolvidable set de la ciudad ficticia de Mos Espa, donde se crió el pequeño Anakin Skywalker -futuro Darth Vader- antes de comenzar su entrenamiento jedi e irse de Tatooine. Esta locación utilizada en Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma está a punto de desaparecer, 19 años después de ser construida.
Un nuevo estudio, dirigido por el doctor Ralph Lorenz del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, descubrió que dunas de arena están avanzando sobre el set de Star Wars -una atracción turística muy popular entre los fans de la saga- por lo que en el futuro cercano es probable que quede completamente enterrado.
Mos Espa fue construida en 1997 para el film que fue estrenado dos años más tarde, y desde ese momento, los médanos se movieron 130 metros, lo que se puede observar fácilmente gracias a imágenes satelitales que fueron tomadas a través de los años y hasta la actualidad. Sin embargo, los científicos no llegaron a investigar este lugar para averiguar si estaba en peligro.
En el paper titulado “Dunas en el planeta Tatooine: observación de migraciones de barjanes en el set de Star Wars en Túnez”, el equipo de geomorfólogos de John Hopkins escogió este sitio como un marco estable de referencia para rastrear los movimientos constantes de la arena en el desierto. Lorenz y sus colegas estaban interesados en entender cómo se desplazaba la arena, y el set les ofreció la manera ideal de ver estos cambios.
Pero los científicos dieron a conocer malas noticias para los fans de Star Wars y los turistas que van a Túnez para conocer el planeta ficticio de Tatooine y la ciudad de Mos Espa. Las dunas se mueven en promedio 15 metros al año, y el borde de la duna más cercana ya hizo contacto con algunos de los edificios de la locación de Lucas, y ya está “devorando el callejón de Qui-Gon”.
Sin embargo, todavía hay esperanza. El médano, que cubrirá el set, en algún momento comenzará a correrse y seguirá su camino hasta dejarla al descubierto nuevamente, aunque seguro no quedará indemne.