Chicos recibieron juguetes hechos en cárceles

Se trata de un programa que prumueve la reinserción social de las personas privadas de su libertad

Chicos de bajos recursos de diferentes barrios e instituciones recibieron más de 4000 juguetes elaborados por presos de los penales mendocinos Almafuerte, Boulogne Sur Mer y San Felipe, en el marco de los festejos por el Día del Niño. Estas actividades forman parte de los programas de trabajos que se desarrollan en complejos carcelarios de la provincia, para promover la reinserción social.

Los juguetes fueron elaborados en los talleres de carpintería, herrería y pintura que funcionan bajo la supervisión de la Unidad de Producción Penitenciaria, la cual promueve actividades que sirvan como herramienta para fomentar la cultura del trabajo.

Actualmente, cerca de 440 internos participan en los ciclos de capacitación y aprendizaje de tareas u oficios, ya sea en talleres propios o de empresas privadas.

“Este año entregamos 4.200 juguetes, por lo que estaríamos superando ampliamente los 2.000 entregados el año pasado, lo cual demuestra un interés claro en poder seguir creciendo y llegar a lugares en donde residen niños de gran vulnerabilidad social y económica”, destacó, Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria.

Además, agregó: “Muchas veces trabajamos en función de una mecánica social y solidaria, en la que las personas privadas de libertad siempre han manifestado su disposición a realizar tareas de este tipo y a colaborar con la gente que más lo necesita”.

Por otra parte, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño, funcionarios del Servicio Penitenciario organizaron un festejo en la Escuela Virginia Correa del departamento norteño de Lavalle y en el Régimen Abierto de Mujeres.

Allí, niños y niñas, que diariamente asisten a estas instituciones, recibieron no sólo juguetes elaborados por internos sino también ropa y golosinas donadas por agentes de todos los complejos y unidades.

Los festejos incluyeron, además, inflables, juegos y sorteos que sirvieron para disfrutar de un divertido momento junto con sus familias y autoridades escolares.

Más de 15 instituciones o barrios recibieron los juguetes en los distintos festejos que se tienen programados, entre los que se destacan: Instituto Don Orione, Barrio Campo Pappa, Barrio La Favorita, Costa Canal (Rivadavia) y Colegio Bautista Marchionatto (Luján).