“El fútbol tiene un montón de problemas, pero la Comisión Regularizadora priorizó buscar un técnico para la Selección Nacional y echar gente: estamos locos”.
La intervención de Armando Pérez en la AFA sigue sumando problemas. A la complicada situación interna que enfrenta la Comisión Regularizadora -con tensiones y amenazas de renuncia-, las críticas de los clubes grandes y el Ascenso, y el rechazo de todo entrenador de prestigio a asumir como DT de la Selección, se abrió un nuevo y autoprovocado conflicto.
Es por la decisión unilateral que tomó el dueño de Tsu Cosméticos -y a la vez presidente de Belgrano de Córdoba- de despedir de manera abrupta al reconocido periodista Ernesto Cherquis Bialo de la Gerencia de Medios de la AFA. Él no quiere hablar y admite que está dolido y conmovido. Dice a Infobae que “en unos días” hablará públicamente, “cuando pase este mal momento”.
“El problema de la AFA no es el personal, el personal de la AFA es parte de la solución a todos los problemas que tiene el fútbol”, alerta Cherquis Bialo y agrega: “El fútbol está esperando gestos y gestión, que es lo que expresamente le han encomendado la FIFA”.
Cherquis Bialo le hará juicio a la FIFA, debido a que Armando Pérez tomó la decisión de echarlo en su condición de presidente de la Comisión Regularizadora que la federación internacional nombró para la AFA
“Un día antes de mi despido instalaron que eran la comisión cazadora de ñoquis y después hicieron esto”, recuerda el ex vocero de la AFA, de 75 años de edad, más de 50 de profesión y 8 como responsable en la entidad de la calle Viamonte.
“La gestión no está en rajar gente, sino que hay que arreglar todos los problemas que tiene el fútbol, como son las deudas de los clubes, el inicio del campeonato, la adecuación del estatuto a la nueva doctrina de la FIFA. Hay que generar las condiciones para lograr la legitimidad que permita llamar a elecciones en el menor tiempo posible. Hay que conseguir sponsors, recursos económicos para el fútbol y negociar un nuevo contrato de televisación”, recuerda Cherquis Bialo.
Y advierte: “Todos esos son los problemas que tiene la AFA, pero lo que se priorizó en la primera semana, en esta comisión regularizadora, es buscar un técnico para la Selección Nacional y echar gente: estamos locos”.
UNA MALA Y OTRA MALA MÁS
Junto al juicio que la FIFA recibirá por la decisión tomada por el presidente de la Comisión Regularizadora, se avecina otro frente de tormenta para la intervención de Armando Pérez en la AFA: el gremial.
“Es la primera vez en la historia que pasa que la AFA no le paga a sus empleados el sueldo. Antes habían problemas en los clubes y de hecho hoy el problema está agravado, pero nunca había pasado, como ahora, que a los trabajadores de Viamonte no le paguen. Ahora está pasando”. Así lo manifestó en diálogo con Infobae el secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de Entidades Periodísticas y Civiles (UTEDyC), Jorge Ramos, quien no descartó la convocatoria a medidas de fuerza.
La Comisión Regularizadora no logra el apoyo de los clubes -ni de los grandes ni de los chicos-, es rechazada por todos los DT de renombre a los que les ofreció la Selección. Ahora, se le agrega el reclamo ya airado del sindicato.
“Se multiplicaron los problemas. No hemos tenido ningún contacto de manera oficial o institucional con Armando Pérez”, advierte Ramos y, al ser consultado sobre la eventualidad de un paro que impida el arranque del fútbol, responde: “Todo es posible”.
Finalmente, aclaró que el mayor drama que enfrentan los clubes es que la intervención de Armando Pérez “no tiene resuelto ni siquiera cuándo empieza el campeonato y eso está generando un daño. Es un estado de incertidumbre y de carencia institucional en la AFA”.