Los que lo padecen saben de las molestias que genera: enrojecimiento, picazón (¡insoportable!) y gran resistencia a la medicación, la que tiene que ser pacientemente aplicada para que sea efectiva. Se trata del hongo Trichophyton rubrum, más conocido como “pie de atleta”, una afección que padecen millones de personas en todo el mundo.
Como se sabe son múltiples los estudios que se han realizado para erradicarlo de la faz del planeta, pero ha sido una investigación reciente, encarada por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, que arrojó un resultado sorprendente: esta especie está perdiendo su capacidad para reproducirse sexualmente.
Estos hongos se reproducen por tipo o grupo de apareamiento, es decir, los ejemplares deben tener compatibilidad reproductiva. Los científicos descubrieron que casi todas las muestras que habían analizado pertenecían a un mismo grupo, y cuando intentaron que se aparearan con otros de diferentes grupos (los que podían ser compatibles), el proceso reproductivo no se produjo.
Según los expertos, esto sugiere que este tipo de hongo está evolucionando para prescindir de la reproducción sexual y la sustituiría por un proceso muy similar al de la clonación. Esta nueva característica llevaría a esta especie a no multiplicarse y, lentamente, a su extinción.
Estos cambios reproductivos serían un mecanismo de adaptación que le permitió al Trichophyton rubrum, incrementar su capacidad de infectar al ser humano, permanecer y reproducirse en ambientes extremos en los que no haya ejemplares de su misma especie.
Aunque su desaparición sería una gran alegría para muchos, no se produciría mañana, sino que habrá que esperar varios cientos de miles de años más.