No es un muro como el que busca levantar el presidente electo, Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México, pero al menos habrá un “peaje”. El gobierno de Chaco, a cargo de Domingo Peppo, anticipó que le pedirá a Paraguay que pague por los tratamientos sanitarios que reciben los ciudadanos del país vecino, y que cruzan a la provincia para atenderse en los hospitales públicos.
Así lo confirmó la ministra de Salud Pública de Chaco, Mariel Crespo, quien justificó la adopción de la medida por la “alta demanda” proveniente de la nación guaraní y que “nos impacta en el presupuesto” sanitario. Desde su punto de vista, actualmente no hay un “recupero del gasto” que implica la provisión de la atención sanitaria a los visitantes.
Crespo se quejó por la situación particular por la que transitan los hospitales Pediátrico y Perrando, de la capital chaqueña, ya que reciben “una importante demanda de pacientes que son extranjeros, ya sea de Paraguay, e incluso de algunas zonas cercanas de Brasil”.
Si bien recordó que la Constitución Nacional establece como obligación atender a los pacientes extranjeros, la ministra de Salud afirmó que buscará suscribir convenios con distritos vecinos de Paraguay en el que se establezca una contraprestación económica para solventar la atención médica. “Al menos de los tratamientos más costosos, como ser las prótesis, intervenciones que actualmente dichos pacientes se realizan sin ningún costo”, añadió la funcionaria.
Según adelantó Crespo al diario Norte, el planteo se formalizará en un viaje del gobierno provincial que realizará esta semana a la localidad paraguaya de Encarnación, donde habrá una reunión entre “el gobernador Peppo y ministros y gobernadores de la región”.