Chaco: polémica fiesta que costó 500 mil pesos en una ciudad con gran índice de desnutrición

La atracción principal fue el recital de Agapornis. Según un informe de este año, la mitad de los chicos de 100 familias están desnutridos en Quitilipi. Qué dijo el intendente.

Se armó una polémica en Chaco por una fiesta del Día de la Primavera en la que se gastó medio millón de pesos. Esto ocurrió en Quitilipi, la ciudad chaqueña ubicada a 140 km de Resistencia, donde la mitad de los niños de 100 familias padece desnutrición.

La fiesta de la polémica fue gratuita y abierta a todo público. La atracción principal fue el recital de la banda Agapornis y se gastaron cerca de 500 mil pesos en toda la organización, según confirmó a Todo Noticias el intendente Carlos Casalboni.

“Es una fiesta que se venía realizando hace doce años con la gestión anterior, donde los montos no se sabían. Hay fiestas que ya están en el calendario municipal y nosotros la hemos absorbido después de doce años de otra gestión y que la sociedad las demanda. Una es la Fiesta patronal de San Antonio, otra es la del Día del Niño, otra la estudiantina que es la de este caso, entre otras”, señaló el funcionario de la UCR, que además es pediatra y miembro de la Fundación CONIN.

Siguió: “Hemos reducido dos a tres veces los costos de los presupuestos de estas fiestas. Es alto (el monto), imagínese lo que era. ¿Cómo hace uno para (no hacerla) después de doce años que demandan esto? Es una fiesta que forma parte de la cultura”.

Casalboni dijo que “lamentablemente hay ciertas decisiones” que no las toma él. “En el Concejo tengo mayoría opositora. Tienen su independencia. Ocho de nueve concejales votaron a favor de esto y yo tengo que respetar la diferencia de poderes y en este caso lo que el Concejo dice. Esto no quiere decir que no se esté trabajando con la desnutrición infantil”.

El periodista Nelson Castro lo cruzó en vivo durante el programa: “Es impactante escuchar al intendente de Quitilipi decir que el Concejo Deliberante prefiere pagarle una fiesta a Agapornis y que los chicos se vean privados de 60 mil raciones de comida en el albergue. Es un disparate y nos deja boquiabiertos”.

El propio Casalboni, en mayo de este año, había elaborado un informe donde reveló que en 100 familias, la mitad de los chicos están desnutridos. El relevamiento precisó que el 52% de 23 chicos menores de 5 años “presenta algún grado de afectación nutricional”, incluso desnutrición grave. También reveló que el 49% de 31 nenes mayores de 5 años sufren la misma afección: déficit de talla y peso, alteración inmunológica y daño neurológico.