Cerro Azul: en cuarenta minutos llovió casi lo mismo que en un mes

La extraordinaria e intensa lluvia que, en la noche del sábado, inundó el centro de Cerro Azul, registró 160 mm. en poco más de media hora. El historial meteorológico indica que, durante enero, el promedio de precipitaciones mensual es, hasta el momento, de 198,4 mm.

“Superó a todas las lluvias anteriores causando una gran inundación en el centro del pueblo”, dijo a cerroazulmisiones.com el intendente Gaspar Dudek. El jefe comunal, el personal municipal, los bomberos voluntarios y policías de la comisaría local ayudaron a evacuar a las familias cuyas casas se estaban inundando hasta con un metro y medio de agua.

Un dato a tener en cuenta es que, por el relieve de la zona, una vez que para de llover y deja de llegar agua de los barrios altos, el nivel baja con relativa rapidez, pero cuando llueve mucho el lugar se inunda muy rápido.
“Las familias damnificadas tuvieron pérdidas muy grandes, se les mojó todo lo que tenían”, añadió el alcalde, quien agregó que “los puentes (y desagües) no dieron abasto”, pese al permanente trabajo de mantenimiento por parte de la municipalidad, por lo que “habrá que replantear todo”, ya que “hacen falta obras de canalización” de arroyos, especialmente el que pasa por el centro.

Este domingo, muchas familias de la localidad prefirieron no salir de sus casas tras el temporal de anoche. Defensa Civil ya le adelantó al intendente que ayudará con todo lo que tenga a mano.

Dudek insistió en que habrá que hacer un replanteo de drenajes y canalizaciones para evitar anegamientos de este tipo.