Lemus, al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), destacó que “está comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice y destacó que “hay 20.000 casos de dengue que las provincias notificaron a la Nación, de los cuales 4.000 fueron descartados y 6.000 están en estudio”.
“De los casos confirmados ninguno es de gravedad ni ha habido muertos, ya que en el país sólo circula uno de los cuatro serotipos del virus y la provincia más afectada es Misiones, con más de 5.000 casos, seguida por Formosa y las provincias del Noreste argentino (NEA)”, dijo el ministro.
Precisó además que en cuanto al chikungunya, “tuvimos un brote en Salta, y de zika tuvimos 15 casos importados más uno autóctono, pero si bien en la Argentina son pocos, hay un alerta a nivel internacional por la importancia de la epidemia en países como Brasil y Colombia”.
Lemus recordó que la llegada del dengue cuyo pico se aguarda siempre para marzo o abril, “se adelantó este año dos meses” y estimó que se llegarán a los cerca de 27.000 que hubo en el 2009 a raíz del cambio en las condiciones ambientales, lluvias y altas temperaturas y la situación en los países vecinos”
“Buena parte de las posibilidades de prevención y de evitar el crecimiento de esta epidemia está en la descacharrización y el involucramiento de la población, el mosquito es intra y peridomiciliario, la acción que puede tener la familia sobre el mosquito es crucial y es una actividad de todo el año. La comunidad, además de saber, debe pasar a la acción”, enfatizó.
El funcionario recordó que el descacharrado es “fundamental” para evitar que el mosquito se multiplique, del mismo modo que el diagnóstico y el aislamiento temprano lo son “para cortar la cadena epidemiológica”.
Como medidas complementarias mencionó la fumigación, que ataca al mosquito adulto, y el uso de repelente para evitar la picadura.
En cuanto a la vacuna, aclaró que el comité de infectología del Ministerio ya analizó sus “reales implicancias” y determinó que no resolvería “los problemas actuales” en Argentina, ya que, por un lado, “no está en condiciones de entrar al mercado porque la Anmat no terminó su revisión”, y porque son necesarias tres dosis para lograr un efecto de un año.
Además, explicó que su “porcentaje de efectividad es del 60 por ciento promedio, y mucho menor para algunos tipos de dengue. La vacuna, que sí es útil para países endémicos, no cambiaría nuestra realidad ahora”, enfatizó.
Durante el Cofesa también se presentó el plan de salud 2015-2019, que será discutido con los ministros provinciales en este y los próximos encuentros del Consejo.
Entre los ejes del plan, Lemus mencionó los “cambios en el sistema nacional de salud para hacerlo menos fragmentado y más integral, la cobertura universal, la atención primaria, la creación de redes integrales de servicios de salud, el abordaje y la evaluación de las nuevas tecnologías, la calidad total y fundamentalmente el abordaje de los recursos humanos: formación, distribución, especialidades críticas y enfermería”.
CERCA DE 16.000 CASOS DE DENGUE EN LA ARGENTINA Y YA COMENZÓ LA ETAPA DE FUERTE CRECIMIENTO DE LA ENFERMEDAD
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró hoy que son 16.000 los casos de dengue en todo el país, de los cuales 6.000 están en estudio, y detalló que ya comenzó la etapa de crecimiento de la enfermedad, que está prevista que se extienda hasta mediados o fines de abril.