Celulares robados ya no funcionarán en el país

Hace un año, el Gobierno Nacional lanzó una campaña para que los usuarios registren sus teléfono, un dato clave para luchar contra el mercado negro de celulares. El dato fundamental es vincular el IMEI, el número identificatorio de cada teléfono, con los datos personales del dueño. Frente a un robo, se lo puede poner en una lista negra para impedir que se vuelva a utilizar.

Hoy entró en vigencia el sistema por el que dejarán de funcionar en cualquier red móvil los celulares robados o adulterados. Esto significa que su IMEI fue modificado para que no aparezca en la lista negra. Aunque este número se puede modificar, no es sencillo, por lo que bloquearlos desalentaría el robo de teléfonos. Se estima que en Argentina se roban 5.000 equipos por día, la mitad de ellos en Capital Federal.

Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones, volvió a promocionar el *910, un número que permite avisar si nos robaron o hurtaron el celular, para poder bloquear el equipo llamando desde cualquier teléfono.

Otra opción, para los precavidos, es registrar las líneas. Hay que llamar al *234# e ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular y otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. Al hacer esto, la línea y los datos del titular quedan vinculados al IMEI, el código que identifica cada celular.

Cómo saber si un celular es robado
Desde el año pasado, cualquier usuario puede ingresar a www.enacom.gob.ar/imei e ingresar el número de IMEI de un teléfono antes de comprarlo para saber si ya fue denunciado. Todos los teléfonos tienen este código y no hay dos equipos en el mundo que repitan el IMEI.

Cómo averiguar el IMEI
En cualquier celular hay que marcar *#06* para que nos brinde el número único que lo identifica.