El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. Segúne este índice, el sector cayó en agosot un 6,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y se transformó en el cuarto mes consecutivo de caída.
La información, la Came, la obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde Came controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.
Frente a julio de este año el índice registró un incremento de 11,6 por ciento (en la medición con estacionalidad), mientras que en los siete meses de 2018 se acumula un retroceso de 0,7 por ciento frente a igual periodo de 2017.
Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).
Hacia adelante, las expectativas son todavía muy inciertas. Sólo el 19,7% de las empresas aseguran que la producción seguirá aumentando en los próximos meses, mientras que otro 10,7% no sabe qué sucederá y un 33,5% cree que se mantendrá en los niveles actuales. El 36,1% estima que puede seguir en declive