Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron la imputación contra la expresidenta, Cristina Kirchner, en la causa por irregularidades en la adjudicación de obra pública al detenido empresario Lázaro Báez, según el dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini.
Cristina fue citada a declaración indagatoria y deberá presentarse en los tribunales el 31 de este mes. Otro de los imputados, el exministro de Planificación Julio De Vido, está citado para el próximo lunes.
Pollicita y Mahiques presentaron nuevas medidas de pruebas relacionadas con el análisis de más obras públicas entregada al empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las nuevas pruebas incorporadas están relacionadas con 15 obras viales y transacciones comerciales que hubo entre los Kirchner y los Báez.
En la primera acusación, los fiscales aseguraron que, durante los años del kirchnerismo, hubo una “decisión en lo más alto del Poder Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos a Báez, que paralelamente le garantizaba a los Kirchner ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros”.
Entre las irrregularidades detectadas, se investigan pago de sobreprecios y la falta de control sobre la finalización de las obras.
La acusación asegura además, que esta maniobra delictiva fue posible gracias a que se pusieron en cargos clave del Ejecutivo y dentro del ministerio de Planificación, hombres de confianza de los Kirchner como el también detenido José López, Nelson Periotti y Carlos Santiago Kirchner (primo del expresidente). Además, se sospecha del la concentración de entrega de fondos viales a la Santa Cruz en relación con otras provincias (11.2% del presupuesto total).