Causa Odebrecht: EEUU compartió datos de coimas con los jueces argentinos

os magistrados, fiscales y funcionarios estuvieron más de cuatro horas con personal de la secretaría de Justicia estadounidense. Accedieron a la base de datos sobre la confesión de la constructura, para formular nuevos exhortos.

En el imponente edificio del Departamento de Justicia, sobre la avenida Pennsylvania al 900, y después de más de cuatro horas, concluyó el encuentro entre el personal judicial estadounidense que integran el Acta de Delitos de Corrupción cometidos en el extranjero, con los jueces y fiscales federales de Argentina, donde también participó un representante de la Oficina Anticorrupción. “Fue una reunión muy buena e importante” señalaron a Clarín fuentes oficiales. El punto de encuentro fueron las causas por corrupción que Odebrecht tiene abiertas en Argentina y la información que obtuvo Estados Unidos, donde la firma brasileña firmó el acuerdo de culpabilidad reconociendo el pago de sobornos.

Con la exigencia de la justicia norteamericana de “no filtrar información” y respetar la confidencialidad del encuentro, los jueces federales Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgi, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello, junto a sus respectivos secretarios y los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez -titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA)-, junto a Ignacio Irigaray de la Oficina Anticorrupción (OA), dejaron el edificio que pertenece a la justicia estadounidense, alrededor de las 14:30 en dos vehículos que salieron por uno de los accesos laterales.

El encuentro catalogado como una “mesa de trabajo” de carácter “más técnico”, inició después de las 9.30 en Washington, a donde la comitiva argentina integrada por once personas, arribó el lunes por la mañana. Ayer previo al reunión con el personal de la unidad denominada Acta de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero (FCPA sus siglas en inglés), los jueces y fiscales participaron de una celebración en la embajada argentina en conmemoración al 9 de julio. Hoy la jornada tuvo como máxima prioridad la reunión donde se busco analizar y conocer la información vinculada a Odebrecht.

Para la justicia norteamericana, el encuentro es uno más de los que tiene en agenda y para el desarrollo del mismo se movió con el mismo hermetismo y celo respecto a la información sobre el desarrollo y contenido de la reunión. Sin embargo, fue uno de las reuniones más extensas que mantuvo en relación a otros países. La misma se desarrolló en el marco del acuerdo de cooperación de información judicial bilateral entre ambos países.

“Fue un buen encuentro muy positivo para jueces y fiscales”, señalaron fuentes oficiales al concluir la reunión. No habrá comunicación oficial al respecto.

La Justicia argentina busca avanzar en las causas donde es investigada al constructora Odebrecht por sobreprecios y pago de sobornos. En el encuentro de hoy, según señalaron a Clarín, uno de los principales objetivos era acceder a la base de datos “y los e-files del caso”. Esto permitirá “la creación de nuevas medidas de prueba” y a su vez, como una posibilidad la confección de nuevos exhortos con datos más específicos relacionados a la empresa.

En Estados Unidos el gigante brasileño, firmó la delación premiada y en de la declaración de uno de sus principales directivos -Marcelo Odebrecht-, se desprende que se transfirieron a Argentina más de U$S 35 millones entre 2007 y 2014. A su vez, que los pagos fueron realizados “a intermediarios” que después derivaban dichos fondos a funcionarios. Todo estuvo vinculado a tres grandes proyectos de infraestructura “en los que Odebrecht tuvo beneficios por 278 millones de dólares”.

Los jueces y fiscales siguen la ruta, en distintas causas, del movimiento de fondos: se quiere desentrañar a quiénes se les realizó el pago inicial y a qué funcionarios iban dirigidos, como así también la documentación que respalda tales dichos. En Estados Unidos para realizar una declaración como la que hizo Odebrecht la exigencia es la prueba documental que lo confirme. Asimismo, se busca especificar a qué obras de infraestructura la empresa se refería.

Qué investiga cada juez
El juez Casanello investiga a la firma brasileña por la construcción de la planta Paraná de las Palmas que adjudicó AySa, y se analizan los números de la obra sospechada de sobreprecios y pago de coimas.

El juez Rafecas tiene la causa sobre la ampliación del gasoducto norte que Odebrecht obtuvo por 2.300 millones de dólares, también bajo la premisa de haber cobrado sobreprecios.

El juez Martínez De Giorgi y el fiscal Picardi investigan la construcción del soterramiento del tren sarmiento, que tiene una inversión de 3.000 millones de dólares.

El juez Ramos tiene una causa vinculada a Petrobras por la venta de Transener y donde se involucra a Julio De Vido y a la firma Electroingeniería.

Por su lado, el fiscal Rodríguez titular de la PIA, tiene una preliminar por denuncias realizadas de forma anónima vinculadas a las plantas potabilizadoras de AYSa.