Los cheques detectados tienen como fecha de cobro el 27 de junio y el 27 julio y representan una suma de $ 265.785,32. Se presume que son por el pago de alquileres por las oficinas de Puerto Madero que fueron allanadas el mes pasado, por orden del juez Claudio Bonadio.
Al valioso material para la causa Los Sauces lo encontraron en el operativo al estudio de Víctor Manzanares en Santa Cruz. Manzanares es el contador de la empresa. Los Sauces es una de las firmas que mantienen la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.
Por medio de esta sociedad se compraron inmuebles y se generaron ingresos a partir del cobro de alquileres. Justamente los principales inquilinos de sus propiedades eran López y Lázaro Báez, detenido y procesado por lavado de dinero en la causa de “la ruta del dinero K”.
La denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN) sobre Los Sauces indica que las oficinas de Puerto Madero -en el edificio Madero Center- son alquiladas al “zar del juego” por medio de Inversora M & S. Allí trabaja Romina Mercado, sobrina de Cristina y presidenta de Hotesur. Esta empresa pagaba $ 220.825 mensuales por el alquiler y está incluida en el resumen de cuenta de los Kirchner.
Se suman ahora los cheques de Alcalis, que la Justicia busca determinar en concepto de qué se emitieron. El primero de los cheques es por $ 139.146, y el segundo, por $ 126.638,10, de acuerdo al diario Clarín. Durante los once procedimientos que se hicieron en Santa Cruz se ratificaron además los vínculos con Báez.
Uno de los edificios que era de Cristina y que luego se transfirió a Los Sauces está en Río Gallegos, en la esquina de Alvear y Tucumán. El complejo fue construido por Austral Construcciones -la que fuera la compañía insignia de Báez- y fueron diferentes empresas de su grupo las que alquilaron en sus comienzos en esta propiedad.