La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro, por lo que la ex presidente quedó al borde del juicio oral y público por presunta administración infiel con perjuicio al Estado.
La Sala II de ese tribunal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, también ratificó el embargo de 15 millones de pesos sobre la ex presidente que había resuelto el juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente.
Asimismo, confirmó los procesamientos del ex ministro de Economía Axel Kiciloff y del ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros.
En su voto Irurzun dijo que “en conclusión, lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernandez de Kirchner como de Kicillof-, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios, obligando de esa forma abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos”
En tanto Farah señaló que “es que esa acusación no versa sobre criterios, ideas o políticas de naturaleza económica, monetaria o cambiaria sino sobre el exceso o extralimitación en el ejercicio de un cargo público como consecuencia de haberse vendido dólares a futuro (atribución expresamente conferida al BCRA por la ley) a un precio que no era el de mercado, como mandaba -también expresamente- la misma ley, produciéndose como consecuencia de ello un cuantioso perjuicio al patrimonio público”.
Y agregó que “lo vital pasa porque hay pruebas suficientes para sostener que, en concreto, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA. Existen indicios específicos de lo anterior; también datos tales como la dimensión y especial tenor de la operatoria y la práctica habitual que solía emplearse para asuntos de esa naturaleza, que impiden llegar, a esta altura, a una conclusión distinta”.
En sus argumetos Farah descibió la operatoria que resultó perjudicial para el Estado nacional. “El BCRA, a través del Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) y del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE), entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, vendió dólares a futuro a un precio aproximado de entre $ 10,50 y $ 11,50 a los plazos que pedía el sector privado (contraparte), entre febrero y junio de 2016.
Dicho de otro modo, el BCRA ofreció en el mercado cobertura vendedora a sabiendas de que, cuando lo hacía, ya el dólar valía en el mercado más de un 40 % del precio de venta en un innumerable cantidad de casos
Hace dos semanas, la Cámara había aclarado que demoraba en resolver la situación de los procesados debido a la complejidad del expediente y la numerosa documentación que debía analizar. Estas explicaciones del tribunal fueron a raíz de un pedido de la ex jefa de Estado para que se defina su situación procesal.