Norma Torres, titular de Acción Social del municipio de Eldorado contó en Radio Libertad que los cuatro hijos de Paulina Portillo, asesinada a machetazos por su pareja el pasado lunes, quedarán el resguardo de su abuela materna. Hoy los niños están con una vecina a la que consideran “abuela del corazón”.
Reunidos en la Comuna eldoradense junto a Felicitas Portillo, – madre de la víctima – autoridades municipales y defensores oficiales, determinaron que los hijos de entre 2 y 9 años, pasen a custodia y responsabilidad de suya. Hoy los niños están al cuidado de Elena de Olivera, su vecina muy querida.
Torres explicó que abocados al caso y teniendo como prioridad a los hijos de la víctima, acompañan todo el proceso legal que debe realizar la familia. “Tuvimos una audiencia larga y amplia donde estuvo la jueza de familia, los defensores y se hicieron las entrevistas de rigor. Acaba de emitirse una resolución para que los niños paulatinamente queden a cargo de su abuela materna. Eso se va a hacer de a poco para no provocar un desarraigo que pueda afectar a los menores con una serie de pasos que incluyen visitas a la casa de su abuela, la realización de informes ambientales y psicólogos, entre otros”.
La funcionaria dijo también que analizan que la tenencia sea compartida entre la abuela materna y un hermano de Paulina ya que son 4 menores pequeños que le demandarán mucho trabajo y dedicación. “Hay un tío que se ofreció para colaborar y así se hará despacito para que los chicos también se vayan acostumbrando. La resolución definitiva creemos que estará lista la semana que viene, entre el miércoles y jueves. También vemos cómo tramitar la asignación universal para los chicos porque no tenían ya que su mamá hasta hace poco era indocumentada y si bien hizo los trámites no tenía documento. Lo importante es que vamos a seguir acompañando el tiempo que necesiten. Hoy compramos leche y pañales, y luego se verá como acceden a otros beneficios. Ayer fueron a la escuela, hoy no por la lluvia pero la idea es que puedan seguir con sus actividades cotidianas”, remarcó.