El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano,insistió con que el FBI estadounidense puede hacer “un análisis técnico objetivo para tratar de dilucidar qué fue lo que pasó y darle certeza a la gente”, en el caso de la muerte del fiscal general Alberto Nisman, ocurrida en enero de 2015.
“Hoy hay un descreimiento muy grande de la gente en la Justicia en general y en este caso en particular, con lo cual una opinión técnica, sólida, realmente va a ser muy valiosa”, dijo el funcionario, quien también reveló que recientemente se le entregó al juzgado que entiende en la causa, a pedido de la fiscalía, un informe sobre los alcances de este ofrecimiento realizado por la Oficina Federal de Investigaciones norteamericana (FBI).
El ofrecimiento fue comunicado al ministro durante un encuentro con la fiscal general, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, celebrado en Estados Unidos el 26 de mayo. Se ofreció la posibilidad de contar con equipos técnicos para apoyar las pesquisas, pero no se revelaron detalles.
Lynch apoyaba que el Departamento de Justicia de su país provea la asistencia que Argentina requiera, y agregó que “la obtención de resultados es un elemento crucial para la credibilidad de la sociedad en el sistema penal”.
Garavano manifestó que “creemos que el ofrecimiento es muy positivo, pero la evaluación final deben hacerla los jueces y fiscales que entienden en el caso. Nosotros creemos que todo lo que sea una opinión técnica sólida, va a ser importante”, remarcó. El apoyo para la causa Nisman, se dio en el marco de una charla relacionada al tema AMIA, y como así también de algunos exhortos pendientes, además del mantenimiento de las alertas rojas de Interpol.