Caso Maldonado: El ministro Garavano criticó a la Justicia por no estar preparada

El ministro defendió al Gobierno en la investigación y dijo que "no encubrió" a ningún gendarme.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno “no encubrió” a los gendarmes acusados por la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo el 1 de agosto en Pu Lof en resistencia de Cushamen. “Si uno repasa las declaraciones, más allá de la defensa de esa fuerza de seguridad como institución, siempre estuvimos abiertos a todas las hipótesis”, explicó.

Garavano, en cambio, criticó en Radio 10 al Poder Judicial: “Lamentablemente, la Justicia no está preparada para investigar este tipo de hechos. Lo vemos también en el caso de Alberto Nisman. Nuestro país tiene una debilidad institucional muy fuerte por años de democracia mal entendida”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de las causas abiertas hace ya 54 días. Una por hábeas corpus, otra por “desaparición forzada”. La cámara designó en su lugar al hasta ahora juez federal de Rawson.

Gustavo Lleral, de 53 años,deberá determinar qué pasó con el joven, de 28 años, que fue visto por última vez hace ya 54 días. Matías Santana, de Pu Lof en resistencia de Cushamen, declaró que “a Maldonado se lo llevó Gendarmería”, pero Otranto no le creyó.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, consideró: “Cuando se haga pública, quedará claramente al descubierto que el principal, no sé si culpable, encubridor fue el Estado al no investigar a Gendarmería. Tengo todas las esperanzas en Lleral”.