Otros 4 gendarmes declararon hoy en la Justicia Federal de Esquel, a cargo del magistrado Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
Fue el turno de Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto.
En el caso de Prieto, el agente detalló que él era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó al territorio ocupado por los mapuches en Cushamen el 1 de agosto.
Además dijo que ese vehículo nunca llegó al río Chubut, tal como aseguró en este mismo juzgado Matías Santana, el hombre que afirmó haber visto con binoculares cómo Gendarmería subió a una patrulla a un hombre similar a Maldonado.
El agente explicó que el móvil permaneció al costado de la casilla de vigilancia que tiene levantada la gente del Pu Lof y que en su interior había 2 mujeres y niños. La casilla en cuestión se ubica a 150 metros de la ruta 40 pero a importante distancia de la orilla del afluente.
Por su parte, Gómez señaló que llegó al río y que desde ese lugar observó que había gente encapuchada del otro lado.
Los 2 restantes indicaron que sólo realizaron tareas menores. Agregaron que no vieron nada extraño. Los 4 confirmaron que no observaron a ninguno de sus compañeros lanzando piedras.
Unas fuente vinculada a Gendarmería Nacional le dijo a Clarín que estos gendarmes estaban en otro sector del campo ocupado, por lo que no pudieron ser testigos de lo que reconoció ayer Neri Armando Robledo. Este gendarme declaró en el marco de los interrogatorios internos de la fuerza haber golpeado a un manifestante con una piedra en la espalda.
Los testimonios de los gendarmes continuarán realizándose durante todo el fin de semana y hasta el lunes.
Los agentes ya se retiraron del edificio de la Justicia Federal. Habían llegado alrededor de las 9.10, vestidos de civil, tal como ayer lo habían hecho sus compañeros Walter Ruiz Díaz, César Peralta y Juan Carlos Pelozo.
Hoy la mañana el ambiente estuvo mucho más calmo. No hubo manifestantes en la entrada de los tribunales y tampoco se observaron policías.
A las 9.20 entró al edificio Gonzalo Cané, Secretario de Cooperación con el Poder Judicial.
Los gendarmes convocados están reiterando las declaraciones que ya hicieron durante una investigación interna desarrollada por Gendarmería Nacional en agosto pasado.
En ese momento, las autoridades del cuerpo aseguraron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no habían encontrado contradicciones en los relatos de los gendarmes ni elementos sospechosos que hiciera dudar de su veracidad.
En las últimas horas afloraron versiones que parecen haber sorprendido al propio gobierno de Mauricio Macri. Uno de los gendarmes, Neri Armando Robledo, reconoció haber golpeado con una piedra a uno de los ocupantes del llamado Pu Lof, mientras que otro dijo que disparó su arma antimotín al costado de un militante, también al interior del campo, una situación que ocurrió lejos del pelotón.
Por otra parte, quedó establecido que un grupo de al menos 8 gendarmes llegó muy cerca del río, versión que desde el primer momento negó Juan Pablo Escola, el comandante segundo del Escuadrón 36 de Esquel, quien estuvo al frente de los 30 a 40 agentes que avanzaron sobre los militantes el 1 de agosto. Esta habría sido la última vez que se lo vio a Santiago Maldonado.
Por Claudio Andrade