El Tribunal Oral Criminal Federal 4 (TOCF4) sorteó hoy tres escollos planteados por las defensas del ex vicepresidente Amado Boudou y el abogado Alejandro Paul Vandenbroele para demorar el inicio del juicio oral que se les seguirá por presunto delito en la compra de la imprenta Ciccone.
Los acusados habían planteado que el juicio debía ser realizado por el Tribunal Oral Criminal Federal 1 (TOCF1) junto con el que se le seguía en esos días al ex vicepresidente por los papeles truchos de un automóvil de su propiedad.
Boudou finalmente fue sobreseído allí por prescripción por decisión dividida del TOCF1. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos y determinó que el juicio por el escándalo Ciccone debe tramitarse en su tribunal natural, el TOCF4.
El otro recurso planteado por Boudou y el ex presidente de la firma The Old Fund apuntaba a una prórroga en la presentación de pruebas ante el TOCF4 para el caso Ciccone. El tribunal habilitó la feria judicial y abrevió las intenciones de los acusados.
Sin fecha fijada aún para el inicio del debate, el ex vicepresidente de la Nación será juzgado por la presunta comisión de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por su presunta intervención para apropiarse de la imprenta habilitada para la impresión de billetes.
Ciccone se encontraba en concurso de acreedores cuando a mediados de 2010, antes de ser elegido para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial victoriosa en 2011, allegados a Boudou levantaron de la quiebra a Ciccone a través de la firma presidida por Vandenbroele.
El ex vicepresidente fue absuelto diez días atrás en el juicio que se le siguió por la presunta falsificación de los papeles de un automóvil que habría pretendido ocultar en la división de bienes de su primer matrimonio.
Lucio Fernández Moores