Carrió polémica: Se manifestó a favor de la “prisión domiciliaria”, aunque sea para represores

Dijo que no es "humanitario" que un hombre de 80 años, sea condenado por lesa humanidad o no, esté en una cárcel común.

Tras la marcha repudiando el fallo de la Corte por el 2×1 a represores y la promulgación de la Ley del Congreso, la diputada nacional Elisa Carrió volvió a encender la polémica al manifestarse hoy en contra de que los condenados mayores de 75 años estén en “cárceles comunes” y no en “prisión domiciliaria”, aún siendo responsables de crímenes de lesa humanidad.

“No creo que responda al derecho humanitario que gente de 80 años esté detenida en cárceles comunes”, sentenció la líder de la Coalición Cívica-ARI.

En diálogo con radio Mitre, Carrió, además, reivindicó el “derecho a la verdad” de los familiares de las “víctimas de la guerrilla” durante los años ’70.

“En el tema del 2×1 yo quiero decir que acá hay una gran hipocresía. Porque lo que hubo no fue un fallo incorrecto de tres jueces. Acá hay tres jueces que fallaron conforme lo que establece el artículo segundo del Código Penal, que dice que siempre se aplica la ley más benigna”, analizó la diputada, en consonancia a lo que había dicho el miércoles de sesión.

Y volvió a cargar contra el kirchnerismo y sus aliados en distintos momentos: “Lo que sucedió es que durante doce años el Congreso de la Nación no modificó el Código Penal en el artículo segundo diciendo que esto no se aplica a los delitos de lesa humanidad”.

“Yo no hubiera fallado como estos tres jueces porque tengo otra concepción”, aclaró y agregó: “La pregunta es qué hicieron Donda y Carlotto, presidentes de la comisión de DDHH en estos últimos doce años”.

Además, expresó que ella no quiere jueces que se arroguen facultades que no les corresponden, sino que se atengan a la ley y la Constitución. De paso, aprovechó para embestir contra el titular del Supremo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, que falló en contra del 2×1 a represores.

“Quién fija la agenda de los puntos que van a ser tratados por la Corte. El presidente de la Corte. ¿Para qué lo hizo? Porque él sabe que estos jueces van a aplicar la ley, no van a inventar la ley, y van a caer enredados en la estrategia del presidente de la Corte que fijaba la agenda”, lanzó.

Para Lilita, “hay que resolver el derecho a la verdad -ya no a la Justicia porque está prescripto-, que tienen muchas víctimas civiles de la guerrilla”.

“Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a ver lo que pasó”, advirtió en una entrevista con Marcelo Longobardi en la que dejó varios títulos más.