La diputada nacional Elisa Carrió criticó con dureza el fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilitó al ex presidente Carlos Menem a ser candidato a senador y hasta cuestionó el rol que ejerció el jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, en tal decisión.
“Los jueces debieron haber evaluado de oficio que Menem está procesado y en juicio oral por un delito considerado por el Estado argentino como una grave violación a los derechos humanos“, afirmó la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Cambiemos.
Y agregó: “No puede ser candidato, de acuerdo a lo que establece la ley de partidos políticos, por ser responsable del encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA“.
El martes, los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero resolvieron rechazar las impugnaciones presentadas contra el legislador que busca renovar su banca en la Cámara Alta.
Los jueces consideraron dos argumentos para fundamentar su fallo: el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido y la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa “Armas” no se encuentra firme, lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem.
Las impugnaciones, por su parte, se habían producido a principios de agosto, cuando el tribunal electoral hizo lugar a los planteos presentados por Leonel Acosta, de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos.
“La inexistencia de la cosa juzgada se debe a la inacción elocuente de la Justicia en el caso”, analizó Carrió.
Y completó, con un dardo directo contra el senador nacional por Entre Ríos: “Por eso, el fallo de la Corte Suprema, que obligó a estos jueces a pronunciarse como lo hicieron, lo que es lo mismo que actuar como Poncio Pilato, solo es explicable por la indebida presión que el senador Pichetto ejerció sobre las más altas autoridades del máximo tribunal”.