Japón tiene la ambición de enviar a uno de sus astronautas a la Luna en torno a 2030, en el marco de una misión internacional, según la Agencia de exploración espacial nipona (Jaxa).
Aunque el tema fue tratado varias veces en el pasado, es la primera vez, según un vocero de Jaxa, que se presenta oficialmente semejante plan para que un japonés vaya más allá de la Estación espacial internacional (ISS). Japón no imagina sin embargo desarrollar por sí solo un vehículo espacial para tal fin, ni dirigir por sus propios medios un vuelo tripulado de este tipo.
La Jaxa, que propuso la idea en una reunión de expertos esta semana en el ministerio de Ciencias y Educación, propone que los japoneses estén asociados a una misión internacional conducida por la estadounidense NASA, a partir de 2025. La NASA contempla enviar hombres a Marte en la década de 2030, pero estudia antes una misión en órbita alrededor de la Luna, que formaría parte de los preparativos para la larga y difícil epopeya marciana.
Gracias a su contribución bajo forma de aporte de tecnologías niponas, el país podría obtener el derecho de enviar a uno de sus astronautas a la Luna, indica el organismo. Eso se inscribe en un contexto de competición asiática en la conquista del espacio, pues China e India ya desarrollan sus programas espaciales.