La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró una “una provocación y una persecución muy desagradable” el informe oficial del Gobierno que afirma que fueron 7.010 los desaparecidos durante la última dictadura militar y reclamó que “en lugar de preguntarse cuántos son” colabore para “encontrarlos”.
“Fue una muy mala noticia, muy desagradable. En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos”, sentenció Carlotto, tras el informe que dio a conocer la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj.
La referente en la lucha por los derechos humanos explicó que el emblemático número de 30 mil desaparecidos “es una cifra estimativa, y se hace en base a lo que se ha recogido en cada lugar”, y recordó que todavía se están “enterando de niños que no han sido buscados”.
En declaraciones a radio Provincia, añadió que las estadísticas las hacen en base a su propia información porque “jamás los depredadores, los asesinos, declararon sobre el tema”.
“Esto es una provocación, una persecución, es muy desagradable darle respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda”, cuestionó Carlotto, tras la solicitud de información pública que hizo la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que impulsó múltiples denuncias judiciales contra exfuncionarios kirchneristas. La dirigente dijo que van “a pedir referencias sobre esos abogados que dan las cifras, quiénes son”, a la vez que afirmó que “hay toda una campaña para disminuir” la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo y hacerlas “quedar como mentirosas”.
“Nosotros ya le tuvimos que responder a Darío Lopérfido, siguió con el propio presidente (Mauricio Macri) y ahora con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, puntualizó.
Carlotto se preguntó “por qué ahora están removiendo algo tan delicado, tan duro, tan difícil para la sociedad entera”, a la vez que cuestionó que “han pasado 40 años y esta gente antes no preguntó nada y ahora empieza a preguntar y el Estado urgentemente le responde, cuando a nosotros tardan años en darnos una respuesta satisfactoria”.
En este sentido, enfatizó que no sabe “de dónde han salido esas cifras” que reveló el informe, en el que se asegura que entre octubre de 1973 y diciembre de 1983 hubo 8.571 víctimas del terrorismo de Estado, y añadió que “nunca se dio una cifra así”.
“Esto nos espanta, pero no perdemos las fuerzas. Esto nos hace tener que responder en lugar de tener respuestas del Estado. Es vergonzoso, nos humilla, las Naciones Unidas registran más de 15 mil, por qué no les preguntan a ellos”, agregó.
LAS CIFRAS DIFUNDIDAS AYER
El informe fue brindado por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente del Ministerio de Justicia, a la ONG Ciudadanos Libres, que había pedido esa precisión incluyendo también a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno peronista de 1973-1976.
El trabajo dijo que “durante ambos períodos solicitados (peronista y militar) se produjeron 7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado”.
Esa información fue difundida públicamente en un comunicado por la secretaría que conduce Avruj, que aclaró que “bajo ningún concepto debe considerarse este Registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales” y que “el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria”.
Carlotto también habló sobre el Presupuesto 2017 y advirtió que si bien para la tarea que hacen los organismos de derechos humanos “está bastante acomodado a la realidad, implica disminuir la búsqueda de los desaparecidos, tanto los adultos como los nietos porque han bajado los presupuestos de los lugares que se habían creado para la ayuda y la investigación, la búsqueda, el acompañamiento y los juicios”.