Para comprender mejor qué comportamientos tienen, los psicólogos crearon una lista de seis características de las personas infelices:
1- Los objetivos distorsionados es algo muy común. La psicóloga Dafne Cataluña explica la cuestión: “Los problemas son realmente nuestros, ¿o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás? Esta segunda opción produce frustración”.
2-Para los expertos, las personas infelices “tienden a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte“. Esto quiere decir que piensan que son incapaces para hacer algo y por otro lado, cuando algo no les sale como querían le culpan a la mala suerte.
3- Otro rasgo que los define, según el psicoterapeuta Antonio Semerari, es que “no se permiten reflexionar sobre los estados mentales propios ni reconocer las emociones que surgen”.
4-El lamento es algo que los caracteriza. “La queja es el centro de su vida. Lo ven todo como una profecía autocumplida”, cuenta el psicoterapeuta Rueda.
5-“Sienten envidia y dificultad para admirar al otro, y el egoísmo es la base de su personalidad”, expone el psicoterapeuta. Y detalla que “la gente negativa es egoísta porque habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y de esa forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas”. De esta manera, son propensos a ser más enfermizos, más pobres y a estar más solos.
6-Para finalizar, los expertos dieron a conocer ciertas “etiquetas mentales poco realistas” que demuestra el “pensamiento distorsionado y lleno de ideas falaces que poseen”. Como “tengo que caer bien”, “me lo merezco”, “si valgo, tengo que conseguir tal cosa”.