Los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, acompañados por Pablo Moyano, salieron al escenario que se montó en el centro de la Plaza de Mayo, en reclamo de las políticas del Gobierno. El líder de camioneros advirtió que podría haber un paro de tres días “si no hay respuestas del Gobierno al reclamo del 27%”.
La que primera tomó el micrófono fue la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, que entonó un fuerte discurso contra los despidos y las tarifas. “Estamos acá en nuestra plaza y cumplimos el compromiso con el pueblo porque si había veto había paro”, señaló, en referencia a la medida del presidente Mauricio Macri que hizo sobre la ley que limitaba los aumentos en los servicios.
“Muchas y muchos venimos de una larga jornada porque no dormimos. Estuvimos con esa ‘marea verde’ luchando por el derecho a decidir en un histórico día que conquistó desde la calle la media sanción del Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, recordó con respecto al debate del proyecto en el Senado, que terminó esta mañana.
Luego, fue el turno de Pablo Moyano, uno de los impulsores de la movilización. “Quiero agradecer a los miles de trabajadores que están parando en los costados de las rutas por un paro pacífico del 100%, sin contestar a las agresiones de la ministra Patricia Bullrich”, señaló. El lunes pasado, la funcionaria le advirtió que su ministerio no se quedará de brazos cruzados y evitará que el país “sea bloqueado”.
“Si no tenemos respuesta esta semana del aumento del 27% le decimos a los compañeros camioneros que nos vamos a adherir al paro de la CGT”, afirmó Moyano. Además, advirtió que la medida de fuerza podría continuar hasta el 27 de junio si la situación no cambia. “Queremos un salario digno por las actividades que hacen nuestros trabajadores”, explicó, sobre los motivos de la movilización.
En este punto, el gremialista criticó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la decisión del Gobierno de que la primera cuota del medio aguinaldo de los trabajadores tribute el impuesto a las Ganancias. “Dijeron que no podían eliminar Ganancias en el aguinaldo porque terminan de perder 9.000 millones de pesos. Que les saque el dinero a las mineras, al campo, a los bancos o que sus funcionarios traigan la plata que tienen afuera, pero que no se las saquen a los trabajadores”, remarcó.
“El presidente Macri se tiene que dar cuenta que desde que nació esta unidad, el 21 de febrero, las marchas de protestas son cada vez más multitudinarias”, señaló Moyano a las agrupaciones que se movilizaron en el centro porteño. “Nada ni nadie va a tratar de quebrar esta alianza y vamos a seguir con estas marchas que abogan por el interés de los trabajadores”, concluyó.