Calendario de vacunación para tu mascota

Más allá de conocer qué vacunas son obligatorias, el veterinario es quién mejor te indicará el calendario de vacunación para tu peludo, en relación a su edad, su estilo de vida y a la región donde habite. Aquí te acercamos información sobre las vacunas más habituales que deben ser administradas a perros y gatos.

En el caso de los canes, las vacunas que más comúnmente se aplican son las destinadas a prevenir:

Moquillo
Parvovirus
Tos de las perreras
Hepatitis
Leptospirosis

Por su parte, a los felinos se les debe aplicar las que los inmunizan de:

Panleucopenia
Rinotraqueitis
Calicivirosis
Leucemia

La vacuna antirrábica conviene suministrarse, por lo general, tanto a perros como a gatos.

Para conocer qué vacunas son obligatorias para tu peludo, consulta al veterinario y cumple con el calendario que te indica.

Consulta al veterinario qué vacunas son obligatorias para tu peludo
Ten en cuenta que, aunque algunas vacunas son obligatorias, solo serán efectivas si, cuando se las aplican, tu mascota tiene una buena salud, está desparasitada y cuenta con un sistema inmunológico maduro.

Es importante que sepas que la vacunación no solo es importante para contribuir a que tu amigo de cuatro patas se mantenga sano y que ciertas enfermedades que pueda contraer no te afecten a ti o a tu grupo familiar (zoonosis). Considera además que cumplir con el calendario de vacunación establecido es también una buena inversión.

¿Recuerdas el dicho “siempre es mejor prevenir que curar”? Pues aquí se aplica a rajatabla. Vacunando a tu mascota, además de dinero, ahorrarás sufrimientos para ti y para tu peludo. Muchas de las enfermedades que así se evitan son decididamente peligrosas.

Calendario de vacunación para canes
Si tienes a tu perro desde cachorro, ve al veterinario para que te aconseje cuál es el mejor cronograma de vacunación de acuerdo a sus características.

En líneas generales, lo que se recomienda es:

6 semanas: Una primera dosis contra el parvovirus y el moquillo
2 meses: Polivalente (parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis y parainfluenza)
3 meses: Segunda dosis de Polivalente
4 meses: Rabia
De forma anual: Polivalente y rabia

Algunos detalles sobre perros y vacunas
La decisión sobre qué vacunas aplicarle a tu perro dependerá de diferentes cuestiones que reiteramos deberán ser evaluadas por un profesional. Por ejemplo:

-Las enfermedades más arriesgadas para los cachorros son el moquillo y el parvovirus.
-A qué edad fue destetado el cachorro.
-Si la madre del peludín estaba vacunada y desparasitada de forma correcta.
-Razas como Rottweiler, Bóxer y Pitbull son más propensas a contraer Coronavirus.
-En qué zona geográfica vive el animal. En áreas rurales, o en aquellas que abunden canes asilvestrados, hay mayor riesgo de que se contagie distintas enfermedades, sobre todo moquillo y parvorvirus.
-Si el riesgo de que tu peludo contraiga garrapatas es alto, el veterinario seguramente lo vacunará también contra la Enfermedad de Lyme.

Vacunas que deben administrarse a los gatos

Los mininos deben recibir sus vacunas tras ser destetados. Esto suele ocurrir entre las 8 y las 10 semanas de vida.

Para proteger a tu gato de las enfermedades más comunes – panleucopenia, calicivirosis y la rinotraqueitis- se le debe aplicar la llamada Trivalente. Esta vacuna es la primera del calendario y se debe reforzar a la tres semanas.

Luego, los felinos deben recibir la vacuna que los protege de la leucemia, una enfermedad bastante común y con alto índice de mortalidad. También puedes aplicarle la antirrábica, aunque no en todas las regiones es obligatoria. Consulta a tu veterinario.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar al extranjero con mi mascota?
Más allá de cumplir con el calendario de vacunación y mantener así sana y feliz a tu mascota, recuerda que para viajar al extranjero necesitas tener la cartilla médica al día.

En esos casos, infórmate adecuadamente sobre los requisitos para ingresar a cada país. Tu veterinario seguramente sabrá asesorarte también sobre las vacunas y otros requisitos sanitarios según el destino al que tengas que trasladarte con tu amigo de cuatro patas.