La frecuencia sexual dependerá de las características del proceso ovulatorio en la mujer, de la capacidad de su óvulo para generar la fecundación e implantación, de la función de las trompas de Falopio y de la concentración y calidad de los espermatozoides.
No hay dos mujeres iguales, por lo tanto, los ciclos sexuales difieren de una a otra. Mientras unas presentan ciclos de 30 días, en otras es de 26 y en otras éstos son más largos porque hay períodos en los que no ovulan. Además, el tema tampoco es matemático, sino biológico.
El primer día del ciclo de la mujer coincide con el de la menstruación. Así, el día 1 es el primer día de sangrado.
La ovulación se produce en la mitad de ciclo, por lo tanto, cada mujer, en función de los días que dure su período menstrual, puede estimar su ovulación alrededor del día 14 (en un ciclo ideal de 28 días).
De este modo, para asegurarse la presencia de espermatozoides en el aparato reproductor femenino durante los días fértiles, habrá que mantener relaciones sexuales antes y durante los días que coinciden con la mitad del ciclo, estimando como fértiles los cuatro días que anteceden a la ovulación.
Un varón sano, en tanto, produce abundante cantidad de espermatozoides, suficientes para lograr la gestación.
La búsqueda del embarazo no es una decisión menor y también debe plantearse con una modificación de hábitos de la pareja a la hora de mantener relaciones sexuales sin ninguna clase de anticonceptivos.
Una duda frecuente es cuánto tiempo llevará alcanzar la fecundación. La tasa de fecundidad mensual está directamente vinculada con la edad materna. De igual modo, la infertilidad es menor al 10% entre los 20 y 30 años, del 15% entre los 30 y 34 años, y mayor al 60% luego de los 40 años. Estos datos son independientes de la actividad sexual.
La frecuencia sexual recomendada es diaria durante la etapa preovulatoria, que, con la ayuda del profesional, será fácil identificarla.
Por la doctora Stella Lancuba, especialista en medicina reproductiva, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva.