Cabrera: “Me preguntaron cuándo arranca la economía y respondí que es un misterio”

El ministro de Producción dijo que el Gobierno hizo los deberes, pero admitió que el consumo no se reactiva y la actividad sigue cuesta abajo.

Así como los futbolistas se sacan el cassette de vez en cuando, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dejó de lado por un momento el discurso oficial y admitió que “es un misterio” saber cuándo arrancará la economía.

“Anoche, Felipe Larraín (ex ministro de Economía chileno del gobierno de Sebastián Piñera) me preguntó cuándo arranca y le respondí que es un misterio”, se sinceró Cabrera hoy, al exponer en un organizado por la consultora Abeceb. “La verdad es que hicimos los deberes, desde ordenar la oferta, entrar en un proceso de baja del gasto público, dejamos de emitir en el Banco Central”, enumeró.

“El arranque de la economía tiene que ver con un proceso, con una actitud frente al consumo de mucha gente que se encontró con un sinceramiento en el que tuvo que pagar servicios más altos y temor a despedidos, lo que hizo que el consumo se retraiga, sumado al impacto en el salario real”, explicó.

Y admitió que “hubo un proceso recesivo que tuvo efecto en la baja de la inflación, que es un fenomeno monetario y responsabilidad del Banco Central”.

De todos modos, Cabrera insitió en la actividad económica crecerá entre 4 y 5 por ciento el año próximo, algo más que el 3,5% que el Gobierno pronosticó al enviar al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto. El Ejecutivo está “involucrado en mejorar el crédito, bajar el costo de capital, disminuir el costo laboral y hacer un reordenamiento tributario”, afirmó.

EL SEGUNDO SEMESTRE QUE NO LLEGA

Luego de una primera mitad de año complicada, con devaluación, alza de tarifas y un pico inflacionario de 45% anual, el Gobierno fijó la expectativa de una recuperación económica a partir del segundo semestre. Celebró la llegada de algunos brotes verdes, como la tibia recuperación de los despachos de cemento en agosto, que terminó siendo esporádica. Y reclamó a los empresarios que inviertan.
Ahora, la administración de Mauricio Macri da por hecho que el año finalizará en recesión y admite que el consumo no se recuperó en los últimos meses a pesar de una tibia recomposición del salario (porque la inflación bajó su ritmo y las paritarias llevaron algo de alivio a los bolsillos). Y fija todas sus expectativas para el año entrante.

Lo dejó en claro el Presidente, en una entrevista que dio al diario Clarín el domingo. “Quiero creer, y no me van a sacar de mi optimismo, que el año que viene vamos a crecer. Y eso lo logramos habiendo bajado la inflación a menos del 20%. Pero hay que seguir. El año que viene, menos de 20. Y en 2018 esperemos estar cerca de un dígito”, afirmó Macri.

“Ya esos brotes verdes se van a ir extendiendo”, dijo, aunque admitió que el crecimiento “hoy es muy asimétrico: hay lugares donde se ve ya la nueva actividad y otros que no. Eso se va a ir emparejando”.