Cabrera estima que el 2016 terminará con una inflación de entre el 20 y 25%

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó hoy que la inflación anual acumulada será de entre el 20 y 25%, y afirmó que la inflación es uno de los grandes temas del país, que se está trabajando y que el equipo económico sabía que las medidas de "normalización de la economía" iban a tener un impacto directo en los precios.

“La verdad es que no estamos preocupados por el tema de la inflación. Estamos ocupados”, afirmó Cabrera en diálogo con radio La red, para agregar que esta variable de la economía “tiene que ver con la emisión monetaria, la generación de expectativas y la transparencia de los mercados y la competencia. En todos estos flancos tenemos un plan”, agregó.
Según Cabrera, la “cadencia” de los precios “va a ir cayendo y esperamos terminar el año con una inflación acumulada de entre el 20 y 25%”.
“Yo sigo los índices semanales y con dos semanas lo que está proyectado para marzo es del 3,1%”, señaló el funcionario.
“No estoy preocupado porque la inflación la podemos dominar. Esto que está pasando sabíamos que iba a pasar”, agregó.
Indicó también que “los empresarios se apuraron a aumentar los precios antes de escuchar la propuesta macroeconómica”, y consultado sobre si habrá una baja de precios afirmó que “va a parar la suba de precios, y cuando para la suba de precios la inflación es cero”.
“Quiero transmitir la tranquilidad de que estamos trabajando y que se están cumpliendo los planes y que las cosas están saliendo bien”, sostuvo Cabrera, para agregar que el proyecto de devolución del impuesto de valor agregado en las compras de productos de la canasta básica “ya está listo”, y que está en decisión del equipo político el momento para ingresarlo al Congreso Nacional.
“Esta listo”, dijo Cabrera, para agregar que el momento para presentarlo en el Parlamento “tendrá que ver con la estrategia de nuestro equipo más político”.