Nicolás Dujovne firmó un pacto con 21 provincias para trabajar en torno a la disminución de la carga tributaria y el control del gasto público.
El Gobierno firmó con la mayoría de las provincias un “documento base” de un proyecto de ley que establecerá un nuevo mecanismo de responsabilidad fiscal en todo el país y que otorgará premios y castigos para los gobernadores. El objetivo es la reducción de impuestos y llegar a un achicamiento del déficit.
La reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) se hizo en Mendoza y dio como resultado un documento que permitirá avanzar en el Congreso con una nueva ley de responsabilidad fiscal de las provincias. Con la dirección del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del secretario de provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, 21 ministros de Economía de las provincias le dieron su apoyo a esta decisión del Gobierno para controlar el gasto público.
Según consigna Infobae, los distritos que no suscribieron al documento y que no estaban presentes son La Pampa, la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, ya que están afuera del Consejo Federal que nuclea a las provincias firmantes.
Dujovne instó a los gobernadores a cumplir con “el proceso histórico de tener las cuentas en orden y atender la responsabilidad fiscal”. A su vez remarcaron la necesidad de que las provincias acompañen a la Nación en el esfuerzo que hace por ordenar las cuentas públicas.
LAS CLAVES DE ESTE PROYECTO SON:
- Establecer un mecanismo técnico para que aquellas provincias que controlen su gasto corriente puedan acceder al crédito internacional sin necesidad de contar con el visto bueno de la Nación, siempre y cuando la deuda comprometida sea dirigida a la obra pública.
- A aquellos gobernadores que muestren una complicación en sus cuentas y el déficit sea superior a la media se les impedirá designar fondos de gasto corriente más allá del índice de inflación.
- Los gobernadores que mantengan un orden en su gasto automáticamente recibirán una mejora en la calidad del gasto de capital dirigido a obras de cloaca, agua potable o vivienda.
- Se establecerá la cláusula denominada “regla de fin de mandato” por la cual se prohibirá a las provincias en los últimos seis meses de final de mandato de un gobernador asumir gastos permanentes que después deberá afrontar su sucesor.
- Se crearán fondos anticíclicos provinciales para aquellas provincias con cuentas saneadas para que los excedentes presupuestarios sean destinados a un fondo especial que se pueda usar en casos de recesión o falta de recaudación impositiva.