La Argentina es un punto turístico que atrae cada vez más a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Las razones son varias: su legislación avanzada, una oferta cultural amplia, un cambio barato para bolsillos extranjeros, entre otras. La puerta de entrada de todo ese turismo es Buenos Aires, una ciudad que en los últimos días fue elegida como el mejor destino LBGT de América Latina.
La elección fue hecha por 200 líderes regionales de esa comunidad y anunciada en la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT. En el sondeo se votaron cinco categorías: mejor destino, líneas aéreas más inclusivas, hoteles y cadenas hoteleras más amigables, mejor destino playa y mejor destino urbano. En la primera y última de las categorías, la Ciudad encabezó el podio.
La encuesta analizó la experiencia de viajar y la apertura de los distintos puntos. Para obtener resultados, se elaboró una serie de preguntas que se centraron en cuán seguros se sienten los visitantes al expresar su afecto en público, qué trato les dan en las aerolíneas, hoteles y restaurantes, cuán inclusivas son las leyes de los países a los que se trasladan y cómo son recibidas sus familias. “Estas y muchas otras preguntas nos las hacemos gays, lesbianas, bisexuales y trans cuando viajamos, cuando decidimos nuestro próximo destino, dónde gastar nuestra plata”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), Pablo De Luca.
Para la categoría “Mejor Destino LGBT de América Latina”, Buenos Aires fue elegida por el 63% de los encuestados, seguida por Río de Janeiro y San Pablo.
En cuanto a las líneas aéreas más inclusivas con la comunidad LGBT, el primer puesto, con un 45% de los votos, fue para Delta Air Lines, en segundo lugar American Airlines, KLM en tercer lugar, y United Airlines y Aerolíneas Argentinas compartieron el cuarto puesto.
También se consultó a los 200 líderes sobre los destinos de playa y urbanos más amigables. Río de Janeiro obtuvo el primer puesto como con un 51% de los votos, seguido por Puerto Vallarta, con un 29%, y tercero Cancún. Buenos Aires ganó en el cemento con el 61%, seguido de Sao Paulo, Montevideo y Ciudad de México.
La oferta cultural de Buenos Aires es vasta. A principio de mes se hizo Buenos Aires Diversa, un festival que incluyó muestras fotográficas, exposiciones de arte, shows de tango, charlas y espectáculos de Drag Queens. Para difundir su realización se hicieron intervenciones urbanas en esquinas porteñas, en semáforos peatonales donde se pusieron, por ejemplo, dibujos de parejas con corazones, que advertían cuando cruzar y cuándo no, en reemplazo de la figura clásica de una persona sola. Buenos Aires Diversa no fue el último evento pensado para la comunidad, en los meses próximos se hará el Festival Internacional de Cine Asterico (del 1 al 6 de noviembre), el Festival Internacional de Tango Queer (del 14 al 20 de noviembre) y la Marcha del Orgullo LGBTIQ, también en noviembre.