El Brete: Los bañistas acuden a el a pesar de la falta de guardavidas

A modo de alivio, seguramente, después de constantes lluvias, los vecinos se fueron acercando a la playa de El Brete en la jornada de ayer. La presencia de bañistas en el río Paraná vuelve a poner sobre el tapete un debate de larga data: la seguridad.

Ya a mediados de septiembre desde la Municipalidad habían sido terminantes. “Habilitar ahora las playas es imposible porque no tenemos personal porque se tiene que esperar que los guardavidas rindan la reválida que se realiza en el mes de noviembre, entonces se habilitará la temporada el 1 de diciembre como todos los años”, había enfatizado Nicolás Eizmendi, director de Balnearios y Deportes Acuáticos del municipio.

En ese sentido, desde la Dirección de Seguridad Acuática de la provincia señalaron que habrá cambios en la reválida, pues contará con un exámen teórico y práctico referido a primeros auxilios, el cual incluye contenidos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El director del área, José Aguirre, explicó a El Territorio: “Las pruebas obligatorias son: un examen teórico práctico de primeros auxiliosyRCP; examen de salvamento aplicado de 75 metros en pileta donde se incluye un remolque con muñecos de rescate; examen de natación 400 metros, combinados en 200 en estilo crol y 200 en estilo pecho en piletas; circuito de destrezas en salvamentos en pileta y por último examen de aguas abiertas en salvamento y simulacro de rescate”.

Las pruebas de natación se rendirán en la pileta del Liceo Storni de Posadas y en el balneario El Brete. El primer examen será el sábado 18 de noviembre, se estima que rindan aproximadamente unos 60 guardavidas.

La costa posadeña con paradores
La instalación de nuevos paradores en la zona costera de El Brete y Miguel Lanús son proyectos que avanzan en este sentido para atraer a locales y turistas. Restaurantes, heladería y hasta un gimnasio, son las propuestas que se sumarán en las playas capitalinas.

En el Brete habrá tres nuevos paradores, en el sector 1 se instalará un restaurante donde funcionaba Punta Power, en el sector 2 seguirá funcionando la heladería, que si bien cuenta con un trailer sumará una estructura y brindará más servicios, el sector 3 está concesionado pero todavía no comenzaron a edificar, y en el sector 4 estará Mymba Beach, un gimnasio de crossfit que ampliará las posibilidades de ejercitarse en la costa, tendrá también canotaje para disfrutar al máximo del río y un bar saludable, habían anticipado desde el municipio.

“Estará lista para ser usada en unos quince días”

Encarnación. “El 2 de diciembre se hará el lanzamiento del verano en la playa San José, pero estará lista para ser usada en el sector de agua de baño en quince días”. La frase le corresponde al intendente de Encarnación Luis Yd.

Y de esa manera, anticipa la habilitación de uno de los lugares más concurridos en el verano. En diálogo con El Territorio resaltó que “contará con guardavidas”.

Los primeros días de este mes el propio alcalde de la ciudad paraguaya recorrió el lugar para verificar el avance de las obras de puesta a punto. Realizó el recorrido en compañía del presidente de la Junta Municipal, el director de Obras, y encargado de la Playa San José.

Faltarían algunos trabajos en la zona del agua y el refulado correspondiente en la arena, también colocar las boyas, y de paso exigir a los propietarios de locales ubicados en zona de la arena que pongan en condiciones la infraestructura, detallaron.

Encarnación se transformó en los últimos años en el destino turístico más importante del vecino país, y que recibe también a miles de posadeños.