El juez federal Claudio Bonadio procesó nuevamente a Javier Grosman, un ex funcionario que durante el kirchnerismo desarrolló el proyecto Tecnópolis y estuvo al frente de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. A Grosman se lo caracterizó como el “arquitecto estético” de los actos kirchneristas.
Bonadio dictó el procesamiento de Grosman y de Diego Oller funcionario de Casa de Moneda. Lo hizo en una causa en la que ya están procesados y con confirmación de la Cámara Federal, Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Cristina Kirchner y Katya Daura, quien encabezó la Casa de Moneda hasta diciembre de 2015.
Bonadio tiene a cargo el expediente en el que se determinó que hubo una defraudación contra el Estado cuando la Casa de Moneda fue elegida para que imprimiera ejemplares de un libro laudatorio de “La Década Ganada”.
Casa de Moneda resultó ganadora de la licitación publica mediante orden de compra abierta, para imprimir el libro y recibió $800.000 de anticipo. Pero el libro jamás se imprimió.
Cuando los imputados en el caso se defendieron ante la Sala II de la Cámara Federal señalaron que el dinero de la Casa de Moneda destinado al libro sobre “La Década Ganada” fue derivado a la impresión de otra obra, pero sobre “La Casa Rosada”.
Según explicaron a Infobae fuentes judiciales, Grosman pidió dentro de la misma orden de compra autorizada para el libro de “La Década Ganada”, que se imprimieran ejemplares de otro libro diferente. De características técnicas disímiles al de “La Década Ganada”, Grosman solicitó que se confeccionaran ejemplares sobre “La Casa Rosada” para entregar a los visitantes a la sede del gobierno nacional.
Eso fue considerado por Bonadio como una irregularidad administrativa más dentro del proceso que se inició para la impresión del libro original y laudatorio del kirchnerismo.
Casa de Moneda cobró y no devolvió el dinero recibido por el libro que nunca se publicó sobre “La Década Ganada”.
La Secretaría General de la Presidencia que estaba a cargo de Parrilli, le giró a Casa de Moneda, 357.000 pesos por sobre los 800.000 originales, para que contratara a su vez a un tercero para imprimir el libro de la Casa Rosada.
En el procesamiento de Grosman y Oller, Bonadio señala que Parrilli miente. El juez afirma eso porque con la investigación se desarticuló el argumento que Parrilli había dado ante los jueces de la Cámara para intentar defenderse.
La Sala II de la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de Parrilli, Daura y su cuñado Matías Njirkiak -ex funcionario de Casa de Moneda- por el caso del libro de “La Década Ganada”.
Asimismo, les había dictado una falta de mérito a Grosman y Oller y ordenado que Bonadio investigara el argumento defensista del segundo libro en cuestión.
Para el juez con el libro de “La Casa Rosada” se realizó una nueva maniobra y por eso dictó los procesamientos por defraudación a la administración pública.
Bonadio les fijó a Grosman y a Oller -que fuera gerente General Operativo de Casa de Moneda y aún sigue trabajando allí- un embargo de 800.000 pesos a cada uno.