Usain Bolt está empecinado en agrandar aún más su leyenda. Y anoche sumó un nuevo título de 200 metros, el segundo en los Juegos Olímpicos Rio 2016 tras el conseguido el domingo en 100 metros.
Hoy, a las 22.35, espera la final de 4×100 metros, en la que puede sumar su tercer oro y completar su tercer triplete consecutivo en tres Juegos Olímpicos, tras los obtenidos en Pekín 2008 y Londres 2012.
Aunque, él dice que ya no es el mismo, que sus piernas no responden como antes. Por eso, su bronca de ayer. Había ganado su octava medalla de oro y estaba fastidioso consigo mismo apenas finalizó la carrera. Bolt, el hombre que conoce el show a la perfección, que interpreta lo suyo como un negocio y como un juego, no pudo disimular su enojo por lo que inevitablemente le ocurre a todo ser humano: el paso del tiempo. Hasta al mejor atleta de pista de todos los tiempos, lo atraviesa esa daga. Le duró poco el berrinche. Enseguida, se dio cuenta que estaba en el Estadio Olímpico, que seguía escribiendo la historia y que el público lo adoraba por enésima vez en los Juegos.
“No estoy feliz con la marca realizada. Mi cuerpo no respondió en la última recta. Me estoy haciendo viejo y mi cuerpo también. Creo que es mi última carrera de 200, pero mi técnico tal vez piense diferente”, afirmó el jamaiquino, según consigna AFP. Esperaba superar el récord mundial de 19s19/100, logrado por él en 2009, en el Mundial de Berlín. Anoche, registró 19s78/100, e insatisfecho por su tiempo, afirmó que no volverá a correrla. Ante el primer signo de declive, el jamaiquino prefiere hacerse a un lado y no convertirse en un testigo privilegiado de que alguien lo supere. Como quizás lo podría hacer el joven canadiense de 21 años Andre de Grasse.
Pero no dudó en decir que es uno de los más grandes de la historia del deporte. “Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soy el más grande”, señaló Bolt, parafraseando al ex boxeador Mohamed Alí, fallecido en junio de este año. “Estoy tratando de ser uno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estar entre Mohamed Alí y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo”, aseguró.
El jamaiquino, que cumple 30 años el domingo, coincidiendo con la clausura de los Juegos, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin dificultades en los 200 metros. Bolt entró en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20s2/100), plata, que ya había sido tercero en la prueba de 100 metros, y el francés Christophe Lemaitre (20s12/100), bronce.
Espera el relevo
En caso de que Bolt ganara también el relevo 4×100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.
En la final del relevo 4×100 metros de hoy se adivina una lucha por el oro entre Jamaica, liderada por Usain Bolt, y Estados Unidos, con Justin Gatlin a la cabeza.