La Bolsa de Fránkfurt inició la sesión con pérdidas de 9,98% para ubicarse en los 9.233,48 puntos, mientras que en la plaza de Londres, el FTSE 100 cedía más de 8%.
En París, el selectivo CAC se desplomaba más de un 10% y la Bolsa española abría con una caída de casi el 16% pero se recuperaba poco después hasta el 11,66 por ciento, detalla la agencia DPA.
El índice de la Eurozona Euro-Stoxx-50 también registraba una fuerte caída de 11,39 por ciento.
La victoria de los seguidores del llamado Brexit en la consulta popular celebrada ayer jueves en el Reino Unido causó revuelo también en las Bolsas asiáticas.
El índice japonés Nikkei 225 cayó un 7,92% y perdió más de 1.000 puntos. Asimismo se desplomaron los precios del petróleo. La cotización del crudo Brent cedió un cinco por ciento a 48,30 dólares y el precio del WTI de Estados Unidos se redujo en igual medida, a 47,5 dólares el barril.
La libra esterlina cayó al nivel más bajo en 31 años al tiempo que el yen japonés y el oro se apreciaron.
“Todos se equivocaron”, dijo un agente de Bolsa en Fránkfurt. “Nadie pensó que los británicos se irían. Ahora todo el mundo se quiere asegurar”. El Dax alemán, al igual que otros índices, habían registrado alzas en los últimos días a la espera de un resultado a favor de la permanencia en la UE.