Boleta electrónica, fin de las colectoras y debate presidencial obligatorio. Son tres de los principales puntos de la reforma electoral que Mauricio Macri pretende implementar en la Argentina. El presidente anunciará mañana a las 10 el envío del proyecto al Congreso, que también propone mantener las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).
El jefe de Estado presentará la iniciativa junto al secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, a cargo de elaborar la propuesta tras una serie de rondas políticas con políticos, parlamentarios, integrantes de la justicia y universidades.
La Boleta Única Electrónica “garantiza la transparencia y seguridad en el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de sufragio”, según un documento que escribieron los funcionarios a cargo.
El objetivo es que el nuevo sistema traiga “mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados”.
Las boletas múltiples ayudarán “al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general, así como a mejorar el vínculo entre la ciudadanía y los candidatos en las diferentes categorías de elecciones”.
Si la reforma prospera, además, un mismo candidato no podrá participar en elecciones nacionales y provinciales simultáneamente.
Para “fortalecer el componente deliberativo de la democracia y alentar el interés ciudadano en las campañas”, habrá debate obligatorio para los candidatos a presidente en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta.
En cuanto a las PASO, el espíritu del proyecto del Poder Ejecutivo es que “la elección dentro de una agrupación supone que el votante elige primero en qué agrupación quiere participar (…) y sólo después selecciona entre listas de esta agrupación”.
Y para evitar papelones como el del último cambio de mando, se contempla otra ley que asegure “una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión entre el gobierno en funciones y el gobierno electo”.
Fuentes oficiales adelantaron que el discurso presidencial de este jueves apela a ideas como integridad, equidad, agilidad y modernización.