El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anticipó ayer que a partir del 15 de diciembre se podrán pagar compras con tarjeta de crédito a través del teléfono celular y el sistema va a ser absolutamente gratuito.
El funcionario participó de un almuerzo con directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la sede de la entidad empresarial. Allí les manifestó que para facilitar la competencia se está pensando “en agregar al celular un lector para poder pasar la tarjeta y hacer el pago vía Internet”, según consignaron fuentes de la entidad de empresarios del comercio y los servicios.
“Esto va a ser absolutamente gratuito y los bancos van a estar obligados a proporcionar ese elemento adicional para agregarlo al celular. Ésa va a ser una forma de abrir la competencia, porque este sistema va a dar la posibilidad de pagar por esa vía en cuotas, en cuyo caso habrá que negociar con cada banco cuál va a ser la tasa de interés por el diferimiento de pago”, añadieron los directivos de la CAC. Más adelante, los empresarios puntualizaron que “si el pago es efectivo y al contado, los bancos no van a poder cobrar ni un peso, es decir, va a abrir realmente la competencia, y calculan que esto va a estar operativo recién a partir del 15 de diciembre”.
En el almuerzo, del que participaron el presidente de la Cámara, Jorge Di Fiori, y el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, también se analizaron el proceso de desinflación, las innovaciones en materia de medios de pago y las perspectivas del crédito, según consignó la entidad en un comunicado.
La CAC señaló que Sturzenegger se mostró confiado en la baja de la inflación y afirmó que “en la medida en que se afiance el reordenamiento de la economía, el crédito registrará una expansión que dinamizará la inversión y el crecimiento económico”.