El presidente estadounidense Barack Obama arribó a Ottawa para mantener conversaciones con el premier canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante la conferencia de prensa al final del encuentro, Obama aprovechó el espacio para hacer declaraciones sobre el atentado en Estambul ocurrido el martes, el Brexit y la crisis política en Venezuela.
El presidente de EEUU instó al gobierno de Nicolás Maduro a “respetar el proceso democrático” y permitir la activación del referéndum revocatorio para que el pueblo venezolano se exprese sobre el futuro de su mandato.
“Los presos políticos deben ser liberados. El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la ley venezolana”, afirmó Obama
Por su parte, el premier canadiense Justin Trudeau destacó el ejemplo norteamericano de integración económica y advirtió sobre los riesgos del proteccionismo y el nacionalismo.
“Mejor colaboración, mejores sociedades, son un camino a la prosperidad. Es un ejemplo elocuente que queremos destacar en una época en la que, desgraciadamente, la gente tiende a volcarse hacia adentro, lamentablemente a costa del crecimiento económico y su propio éxito”, dijo Trudeau.
Antes de la cumbre, Trudeau y Peña Nieto anunciaron medidas para reducir barreras. Trudeau dijo que Canadá eliminará el requisito de visa para turistas mexicanos en diciembre de 2016. Peña Nieto aceptó abrir los mercados mexicanos a la carne de res canadiense.